Abogado de Bachelet: el aborto por violación es una manifestación de dignidad de la mujer

El aborto por violación "es una manifestación de la propia dignidad de la mujer que debe ser respetada por la sociedad. No hay disposición legal que obligue a la víctima de un delito a soportar pasiva y tranquilamente todas las consecuencias del delito sufrido, y que si no las acepta va presa", planteó el jurista.

Tras las exposiciones de más de 130 organizaciones entre el miércoles y el jueves, los alegatos fueron cerrados por el penalista DC Alfredo Etcheberry, quien habló en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.

El experimentado jurista, de 85 años y que llegó al TC en silla de ruedas, defendió una a una la constitucionalidad de las tres causales de la iniciativa gubernamental ya aprobada por el Congreso, aunque poniendo especial énfasis en la tercera, la de violación, que reivindicó como una expresión de dignidad de la mujer.

"El aborto en este caso viene a ser una especie de autodefensa tardía del ataque abyecto del que fue víctima la mujer, a la cual la Constitución, además, le asegura la integridad física y síquica", planteó.

El aborto por violación "es una manifestación de la propia dignidad de la mujer que debe ser respetada por la sociedad. No hay disposición legal que obligue a la víctima de un delito a soportar pasiva y tranquilamente todas las consecuencias del delito sufrido, y que si no las acepta va presa", planteó el jurista.

"Su decisión de abortar debe ser dejada para los creyentes –como yo lo soy- a juicio de Dios, pero ante la legislación humana no puede ser motivo de castigo", agregó Etcheberry, quien es opositor al aborto libre.

El octogenario letrado subrayó ante el TC que "no se puede hacer del heroísmo una obligación jurídica", y advirtió que rechazar la tercera causal "es reducir a la mujer a la categoría de incubadora humana, perdonando la expresión".