La ex ministra de Salud disparó en contra del Hospital Clínico de la UC y otros recintos privados, que reciben fondos estatales, por negarse a a aplicar la nueva ley de interrupción de embarazo en tres causales. Además llamó al Estado a "analizar" si seguir "poniendo fichas" en donde no se siguen las políticas públicas.
Helia Molina acusa "doble estándar" en instituciones que se apegan a la objeción de conciencia
La ex ministra de Salud, Helia Molina, cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de ampliar la objeción de conciencia a las instituciones, e indicó que se deberá evaluar el caso de hospitales y clínicas privadas que reciben recursos públicos y que se niegan a aplicar una política estatal, calificando este actuar de un "doble estándar que en Chile siempre ha existido".
En este sentido, la actual vicedecana de Investigación de la Universidad de Santiago, apuntó -en entrevista con La Tercera- que las hasta ahora cinco instituciones que han tomado la decisión de no practicas abortos -entre ellas la Universidad Católica y el Hospital Parroquial de San Bernardo-, "están en su derecho", pero aseguró que es un tema "que hay que evaluar".
"Lo que no entiendo es que por un lado quieras ser público y por el otro no les quieras hacer caso a las políticas públicas. Eso es lo que yo no comparto. Que la UC tenga una posición está bien, pero lo injusto es que esa objeción vaya en contra de la políticas que son financiadas y de recursos del gobierno y derechos de las personas", dijo Molina.
En esta línea, aseguró que la ley "hubiese quedado mejor" si la objeción de conciencia era "solo individual". Además aclaró que si el Tribunal consideró esta medida "la acepto, pero no la comparto".
Agregó que "a final de cuentas, ningún gobierno, con TC o sin TC, va a obligar a que la UC, si dice que en sus establecimientos no se harán abortos, se hagan".
Finalmente, la ex ministra llamó al Estado a analizar "si va a seguir poniendo fichas donde no se siguen las políticas públicas. Se va a tener que analizar caso a caso, el costo beneficio de no contar con ellos".