El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares sentenció este lunes a presidio perpetuo calificado a Rubén Mauricio Soto Guerrero, de 18 años, y a Gerald Cristián Andrés Repetto Soto, de 27; ya declarados culpables del delito de violación con homicidio de un niño de 12 años de edad, crimen ocurrido el 29 de abril de 2021 en la comuna de Longaví, Región del Maule.
El juicio contra ambos asesinos dio a conocer su veredicto condenatorio el 21 de abril último, y esta tarde se realizó la audiencia de lectura de sentencia, que el Ministerio Público pedía que fuera presidio perpetuo calificado para ambos sujetos, la pena máxima que contempla el Código Penal chileno.
Tras la desaparición del pequeño, de iniciales E.E.J.S., su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el Río Liguay, a 800 metros de distancia de su casa.
En el juicio, el Tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía en cuanto a que Soto y Repetto actuaron con los agravantes de alevosía y abuso de superioridad, contemplados en el Artículo 12, Nº1 y Nº6 del Código Penal.
En la audiencia de formalización de los imputados, el 4 de mayo de 2021, el fiscal Julio Contardo relató que la víctima falleció "a consecuencia de una anemia aguda, secundaria a traumatismo penetrante cervical y toráxico, provocada con arma blanca. Todas las acciones ejecutadas por los imputados sobre la víctima le provocaron gran dolor".
"Acá, además de que el tribunal consideró circunstancias agravantes ya en su veredicto, no existen tampoco circunstancias atenuantes que beneficien a los condenados", había dicho en la antesala de conocer la sentencia la fiscal a cargo de la investigación del caso, Carmen Gloria Caamaño.
Margarita, tía materna de E.J.S., había manifestado a Cooperativa Regiones que la familia esperaba que les dieran a los asesinados "cadena perpetua calificada, sin beneficios".