El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver a los siete carabineros acusados de torturar al estudiante de Medicina, Josué Maureira, ocurrido en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda para el estallido social.
La información la dio a conocer la fiscal Paulina Díaz, quien señaló que la Fiscalía Sur analizará la sentencia para analizar si presenta un recurso de nulidad.
El afectado acusó haber sido víctima de “tortura sexual” la madrugada del 22 de octubre en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. “Yo en ese momento andaba con las uñas pintadas rojas, por lo tanto, comienzan a gritarme ‘maricón’, ‘maricón culiao’ y una gran suma de insultos”, afirmó en su momento.
Según su relato, posteriormente lo subieron a un carro policial y llevaron a constatar lesiones. Allí lo atendió un médico extranjero, a quien acusa de no haberlo examinado. Pese a ello, dice que el profesional entregó un parte afirmando que presentaba lesiones leves.
Una vez de vuelta a la comisaría, sostuvo que “una persona identificada como el jefe me amenaza con desconectar las cámaras para matarme”.
Finalmente habría ocurrido lo más grave: que tres efectivos de Carabineros lo atacaron sexualmente. “Entre dos me bajan los pantalones y proceden a agredirme sexualmente con la luma”, confesó.
Sin embargo, esto último fue descartado por el tribunal, continuando el caso con las acusaciones de torturas y apremios ilegítimos, las cuales tampoco fueron atribuidas a los efectivos.