Oh I'm just counting

Abusos sexuales en el fútbol argentino: sepa si nos puede pasar lo mismo en Chile

El mundo del fútbol argentino vive uno de sus peores momentos. No tanto por el rendimiento, aún no olvidan el 6-1 contra España, sino que por la serie de denuncias de abusos sexuales y prostitución de menores al interior de algunos de los principales clubes de fútbol trasandinos.
 
River Plate, Independiente de Avellaneda y Temperley son los clubes desde donde han surgido testimonios que remecen el fútbol formativo de estos equipos, aunque se esperan si las investigaciones hablan de nuevos involucrados.
 
Casos recientes
 
"Una médica cirujana tuvo conocimiento de que hubo abusos de menores que vivían en la pensión del club River", dijo Andrés Bonicalzi, abogado de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi).
 
 
Se indicó que los hechos habrían ocurrido entre los años 2004 y 2011. Después de la denuncia, la médico fue despedida de River Plate sin razón alguna.
 
Todo partió con el club Independiente de Avellaneda, donde el testimonio de un joven de 19 años a un psicólogo de la pensión de jugadores hizo público el problema. "La estructura de esta red de prostitución de menores no funcionaba solo en Independiente. Hay otros clubes", había declarado la semana pasada la fiscal que encabeza la investigación, María Soledad Garibaldi.
 
Las víctimas eran tentadas a mantener relaciones sexuales con mayores a cambio de dinero, promesas de ascenso de división y mercancías como indumentaria o calzado deportivo, según la investigación de la fiscal Garibaldi.
 
La segunda entidad puesta bajo investigación fue Temperley. En River uno de los tres casos “se refiere a una chica de los equipos de voleiból y las otras dos al fútbol", indicó Bonicalzi. "Veníamos investigando versiones de familias del interior (provincias) cuyos hijos serían víctimas de una red de pedofilia”.
 
 
Por los casos en Independiente que atiende la fiscal Garibaldi, hay seis personas detenidas, entre ellas el árbitro Martín Bustos, un relacionador público y un organizador de torneos de juveniles.
 
¿Ha pasado en Chile?
 
Para el periodista deportivo Edgardo Marín lo ocurrido en Argentina es “un tema viejo en cuanto a rumor. Un caso por aquí y otro por allá, pero es algo que se ha hablado desde hace tiempo”, comenta el periodista.
 
Al reflexionar sobre la situación chilena Marín no duda en asegurar que “no se ha sabido nada”, pero está seguro de que lo que sucede en Argentina sí podría repetirse en otros países.
 
Considera que el foco de cuidado debería posicionarse en los lugares donde se hospedan los menores porque “son lugares que habitúan los pedófilos, ya sea trabajando en ellos o merodeándolos. Debería ser una consideración prioritaria”, recomendó.
 
Respondiendo la pregunta de si se debe tener más cuidado con los lugares de hospedaje de los menores, el psicólogo Andrés Morales dice que “sí es algo que debe considerarse, más cómo se ha destapado la pedofilia en nuestros tiempos con las acusaciones y denuncias”, afirma el psicólogo.
 
 
El profesional confiesa estar relacionado desde hace décadas con el mundo del fútbol por lo que considera que “es muy difícil que este tipo de situaciones se presenten en nuestro país, esto porque en Chile este tipo de instancias se han manejado con absoluta seriedad”, indica.
 
Por último, Morales evidencia que la preocupación no debería únicamente focalizarse en el fútbol porque “no debemos olvidar las denuncias de abuso y acoso que se han presentado en otras disciplinas deportivas, tanto en Chile como en otros países”, concluye.
 
En conversación con el entrenador chileno Jorge Garcés confiesa que “la situación ocurrida en Argentina la he seguido por la información que circula en los medios, es algo lamentable”, explica.
 
Sobre si en algún momento de su carrera profesional supo o presenció algo similar dice con seguridad que “nunca en mis años de entrenador supe de algo parecido, pero si ocurrió en Argentina, lamentablemente, es algo que podría llegar a nuestro país”, confiesa.
 
Sobre las formas en que los clubes chilenos deberían mantener un resguardo de los niños, Garcés esta seguro de que “son pocos los equipos que hacen un trabajo dedicado con los niños de sus divisiones inferiores, del total no creo que más de 10 hagan un trabajo focalizado”, acusa.