Oh I'm just counting

Abusos sexuales ponen a Ezzati contra la pared: he actuado con mucha verdad, pese a lo que digan mentes desquiciadas en EEUU

"Siempre una claridad muy grande", dijo el cardenal al referirse a las acusaciones de abusos sexuales contra sacerdotes. "Aunque hubiera solamente un caso, ese caso sería sumamente grave", dijo.

Frente a las críticas acerca de los abusos sexuales contra menores y sacerdotes -que van en aumento ante la llegada del Papa-, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, aseguró que ha actuado "siempre con mucha verdad y conciencia", pese a lo que digan "algunas mentes desquiciadas en Estados Unidos".

Lo anterior, cuando ya la visita de sumo Pontífice esta ad portas y se conoció la carta difundida ayer por la agencia Associated Press en la que Jorge Bergoglio se refería al caso Karadima y a la situación, en particular, del obispo de Osorno, Juan Barros, sindicado como encubridor de los abusos de quien fuera su formador.

"Frente a todos los abusos puedo decir personalmente que he tenido siempre una claridad muy grande y he actuado siempre con mucha verdad y con mucha conciencia, a pesar lo que digan algunas mentes desquiciadas en Estados Unidos", dijo Ezzati.

El cardenal no quiso especificar a quién se refería con esta alusión y sostuvo que "los abusos son siempre muy graves. Siempre he dicho que aunque hubiera solamente un caso, ese caso sería sumamente grave".

Ya antes la Conferencia Episcopal de Chile (organismo que congrega a todos los obispos del país) había reconocido la veracidad de la misiva del papa por los abusos de Fernando Karadima, una de cuyas víctimas, el periodista Juan Carlos Cruz, el más crítico de la actuación del clero chileno en este caso, reside en Philadelphia, Estados Unidos. ¿Se habrá referido a él el cardenal?

Igualmente ha sido difundida una publicación supuestamente emanada de la organización internacional Bishop Accountability, en la que se da a conocer una lista con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abuso sexual contra menores de edad en Chile, donde se remarcó que el cardenal es un líder incapaz de ponerle fin a los abusos y que, por el contrario, ha permitido que sacerdotes condenados vuelvan a sus funciones.