Foto portada: Actriz Ana María Gazmuri hoy directora ejecutiva de la Fundación Daya.
Por María Cristina Prudant
Ana María Gazmuri, la actriz que se ha convertido en una verdadera activista política y social. Actualmente es la directora ejecutiva de la Fundación Daya, que ha puesto a la cannabis medicinal a disposición de muchas personas que lo necesitan. Conversó con Cambio21 acerca de las novedades en el tema de la marihuana y también de la contingencia política.
¿Cómo han tomado ustedes la noticia dada a conocer por Canadá que legalizó el consumo de la marihuana?
Bueno, es una noticia que se sabía hace mucho, esto venía anunciándose , preparándose y es un paso más que faltaba en lo que es la propuesta regulatoria de Canadá, que es muy completa. Justin Trudeau (primer ministro de Canadá) lo tomó como un compromiso y esto avanzó. Es bien interesante ir viendo como ha sido el camino de Canadá cómo fue elaborando las distintas regulaciones como la cannabis medicinal.
Hoy día abre el escenario y cómo queda. La regulación de ese país es muy completa porque contempla todas las vías de acceso tanto para el uso medicinal como el del adulto. Obviamente, que es lo más adecuado porque está controlada la calidad de la sustancia, quiénes accede a ella, que no accedan menores de edad. Eso es muy interesante, pero también está garantizada la autonomía de las personas, o sea, aquellos que no quieren proveerse yendo a toda la industria que ha sido autorizada a producir puede también autocultivar. Es una regulación bien completa.
¿Cree usted que con el tiempo nos acerquemos a esa regulación en Chile?
Si, bueno hay muchos países y en muchas partes de las sociedades de Latinoamérica y de Europa hoy hay posturas importantes en ese sentido. Uruguay fue el primer país, pero el hecho que ahora Canadá lo haga, no estamos despreciando lo que hizo Uruguay, pero es un país grande, importante donde se legaliza. También hay que considerar que California lo hizo. Por supuesto que estas son buenas noticias porque en el fondo esto es terminar de asumir el rotundo fracaso de la guerra a las drogas y toda la tragedia que esta arrastró que, finalmente no cumplió ninguno de los objetivos que dicha guerra prometió.
Hizo mucho más daño la guerra a las drogas que la droga misma. Esa fue la consecuencia y frente a esa evidencia es que Uruguay toma la decisión de avanzar en legalizar tomando eso en consideración y también como una medida para terminar de desbaratar el narcotráfico. Y, en la misma dirección está el fracaso de las políticas públicas basadas en la prevención es que Canadá toma esta resolución también y lo razonable es pensar que esto va a desencadenar una ola de sucesivas legalizaciones, que puede tomar un tiempo pero que va a ocurrir porque es lo único razonable desde todo punto de vista tanto del combate al narcotráfico como de la seguridad para el usuario, la protección a las poblaciones vulnerables , el conflicto de la educación, es lo más razonable.
¿Qué ha pasado en los estados donde ya se legalizó la cannabis?
En los que han avanzado a la legalización completa están teniendo resultados interesantes como por ejemplo, que esto, al contrario de lo que se decían los más conservadores, finalmente el consumo juvenil declinó, bajó. Todos los agoreros que decían que se iba a desatar el consumo, al contrario, ya esto lo tuvo que reconocer la doctora Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA) que es el equivalente al Senda en nuestro país. Ella tuvo que reconocer que frente al avance de la legalización en Estados Unidos contra todo lo que ellos habían pronosticado el consumo juvenil no aumentó sino que bajó levemente. La primera vez en diez años que eso ocurre.
Esto es consistente con que en un escenario mejor regulado se protege mejor a las poblaciones vulnerables, particularmente a los niños y niñas y adolescentes.
En nuestro país sigue la discusión de este tema en torno a si hace bien o hace mal la marihuana
La verdad que no. Hubo unas voces que salieron hace unos meses atrás , como con mucho escándalo a dos días dela votación en la Cámara de Diputados de la Ley Cultivo Seguro. Un oportunismo increíble, pero hoy día nadie podría negar los beneficios medicinales. La verdad que hoy día está clarísimo y eso lo dice la Sociedad Americana de Ciencias de que hay máximo nivel de evidencia para lo que son muchas enfermedades como la esclerosis múltiple, dolor crónico, en el caso de las naúseas por quimoterapia que se pueden aliviar. También hay mucha práctica clínica.
El fin de semana pasado fue nuestro Seminario Internacional de Cannabis Medicinal donde hubo expositores de 9 países y asistentes de 13. La verdad que estuvo repleto y contó con el patrocinio del Senado de Chile por eso digo que esta mirada negándose a la cannabis medicinal son unas voces muy aisladas y la verdad que hay mucho piso. Y en el seminario estaba la evidencia. En Chile se está usando y cultivando, hay remedios en base a cannabis. Es una realidad y a esta altura dudar si sirve o no sirve cuando solo en Fundación Daya tenemos más de 20 mil pacientes. Esa es la contundencia de esta realidad.
¿Entonces se está avanzando en este tema?
Solo se avanza, por supuesto. Acaban de aterrizar en Chile grandes compañías internacionales de canabis medicinal y que están instalándose acá y van a hacer sus operaciones acá eso habla de que es una realidad imparable aquí y en el mundo.
¿Cuál es el próximo paso para ustedes, la meta más próxima?
La más próxima es la aprobación en el Senado de la Ley de Cultivo Seguro.
¿Qué significa esa ley?
Es una modificación del Código Sanitario que reconoce la prescripción médica como autorización suficiente para evitar la incautación de las plantas de los pacientes. Hoy día con la Ley 20000 es lícito el autocultivo para uso personal, ya sea para uso recreativo, espiritual o medicinal, pero una particularidad que tiene esta ley es que revierte la carga probatoria, es decir, tu eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Por tanto sus plantas eran incautadas y destruidas y las personas quedan desprovistas de su tratamiento anual. Entonces, la nueva ley lo que hace es considerar como la herramienta suficiente la prescripción del doctor para que no se incauten las plantas y eso se hará después de la investigación si es que la persona resulta culpable.
En la Cámara de Diputados la ley fue aprobada por una inmensa mayoría 121 votos a favor y solo 6 en contra.
Pasando a otro tema ¿qué le parece la marcha del gobierno de Piñera hasta el momento?
Es una pregunta muy amplia. Creo que ha habido varios eventos, varios puntos que uno de ellos fue muy negativo, pero que a la larga tuvo consecuencias positivas. Por ejemplo, todo lo que ocurre con el Ministerio de Cultura, que finalmente nos despierta una conciencia y moviliza , lo que termina coronando ese impulso en un precioso acto que hubo el 5 de octubre en el paseo Bulnes.
Hay que pensar en cuáles son los desafíos de la izquierda hoy día. Hay que asumir que en este triunfo de un gobierno de derecha hay una autocrítica importante que debe hacerse toda la izquierda latinoamericana en estos momentos.
¿Qué le pareció el acto en la Escuela Militar donde le rindieron homenaje a Krassnoff?
Lo que ocurrió el fin de semana es tremendo y evidentemente que hay en quienes el negacionismo ha tomado mucha fuerza y que a veces llega al descaro. A mi me parece un descaro el seudo homenaje a Krassnoff, realmente fue impresentable. Pero estamos viviendo escenarios polarizados donde estas cosas insólitas ocurren. La verdad que era poderosamente llamativo ver a ciertos personeros que uno los vio con la chapita del Si y hoy día celebran el triunfo del NO.
Otro tema que ha estado muy presente en el último tiempo son los derechos humanos
La impunidad siempre despierta la indignación y la liberación de condenados en Punta Peuco es una cosa es como echar sal en la herida. Es tremendo. En el tema de los derechos humanos también hay deudas pendientes. Pero también se están violando los derechos humanos de la gente de Quintero y Puchuncaví con la contaminación. Lo más increíble es que se cierran las escuelas y las fuentes de contaminación no.
¿Usted ha pensado iniciar una carrera política?
Me lo han ofrecido mucho, pero por ahora quiero cumplir las metas trazadas en la Fundación y ahí veré que hago. No lo descarto.