En una entrevista con la revista Paula, la destacada actriz Mariana Loyola habló de diversos temas de la contingencia, recordando los 45 años del Golpe, abordando sus problemas con el pinochetismo y la figura de Patricia Maldonado en particular.
La actriz dice en que este 2018, de pronto, se apareció Pinochet otra vez. “Debe ser porque se cumplieron 45 años del Golpe. O la derecha efectivamente hizo un pacto con Kast, no sé. Pero los pinochetistas están desatados. No solo la Paty Maldonado en televisión ni el diputado Urrutia en el Congreso; mucha gente en Twitter se declara pinochetista 100%. A mí no me gustan los pinochetistas, no por un problema político, por un problema ético”, afirma.
Le preguntaron sobre la violencia en los tuiter de la gente de derecha "¿Los pinochetistas? sí. Pero los silencio, ni los bloqueo. Lo aprendí de quienes tienen familiares ejecutados o detenidos desaparecidos. Ellos con todo su dolor defienden los derechos humanos y están llenos de amor".
¿Por qué a los actores de izquierda les enrostran sus bienes?
Porque hay muy mala educación cívica en este país. Se cree que los que pensamos como socialdemócratas somos comunistas, somos ‘zurdos’. Además ¿qué actor es de derecha?
Luciano Cruz-Coke…
Pero es que casi no hay. Ya, uno o dos. Creo que la sensibilidad artística en general es más de izquierda porque estamos más cerca de la realidad.
¿La derecha es una burbuja?
Es que se van cada vez más arriba a los cerros. Y ahora con pistolas en las casas, como quiere el alcalde de esta comuna (La Reina). Yo he puesto carteles que dicen “no tengo armas”, porque no tengo. No tengo nada. Tengo una tele.
¿Qué te pareció que el presidente Piñera le cortara un mechón de pelo a la intendenta Rubilar?
Im-pac-tan-te. Atroz, me sigue impresionando este señor. ¿Viste lo de las naranjas falsas en La Moneda? Es típico de este gobierno: aparentar y poco contenido.
¿Te sentarías en una mesa con Patricia Maldonado?
No creo. Ella tiene una cosa muy iracunda, las dos veces que fui al matinal pedí que no estuviera. Y no porque yo compita con ella, no quiero violentarla, lo que pasa es que no me da el cuero, no podría mirarla a los ojos. Es una mujer que tiene un corvo colgado al cuello, y dice cosas feroces. Que lo diga en su casa pero no en la tele. Qué pasa con los editores de los matinales. Ya, y sé que aquí van a decir si pienso que en Venezuela hay una dictadura. Y yo digo sí, Venezuela, Cuba y Nicaragua, las tres son dictaduras. Y China también, pero con China no se meten porque tienen el poder económico. Hay doble estándar en la derecha y la izquierda. Por eso me gustan las nuevas miradas como el Frente Amplio o mucha gente atinada de Evópoli.
¿Te cae bien alguien de la derecha dura?
No. Pero me pasa con Lavín, y como que me carga que me pase, jajajá, que lo encuentro tierno, como bueno, tiene buenas intenciones. Ojalá fuera un poquito más abierto de mente.
¿Vas a ser candidata al Congreso?
No quiero, quiero actuar, quiero hacer películas.