Los estudiantes de la Universidad Católica están votando por una de las cinco listas que postulan para ser la próxima Federación de Estudiantes (FEUC).
Sin embargo, el proceso se ha visto envuelto en acusaciones de abuso sexual en contra de dos candidatos. Uno de los denunciados es el aspirante a presidente del Movimiento Gremial, José Ignacio Palma, y también contra el primer vicepresidente de la lista Surgencia, Eduardo Milla, según publicó radio Bío Bío.
La información señala que el lunes estaba pactado que se desarrollada el último debate de las listas. Sin embargo, las candidatas de Surgencia y la Nueva Acción Universitaria -Zoe Zabala y Belén Larrondo respectivamente- pidieron suspenderlo, debido a que se dio a conocer un testimonio de abuso sexual en contra de José Ignacio Palma.
Esta acusación ocurrió el domingo por medio de la cuenta “Anónima UC” de Facebook. Según consignó La Segunda, en ella una supuesta estudiante contó que fue abusada por Palma en el evento “Toby y Lulú”, organizado por el Movimiento Gremial.
La supuesta estudiante denunció que fue obligada a beber alcohol desde un casco de obra, agregó que “desde ese momento mis recuerdos son borrosos, no sé qué tenía el alcohol, pero no eran sólo piscolas (…) Me quedé sola en un sillón. Se acertó uno de los dos tipos y me empezó a hablar”. Tras esto acusó que fue el dirigente gremial quien la abusó.
Una vez suspendido el debate, el candidato cuestionado señaló que “ese testimonio es falso, es mentira, soy inocente (…) pero como no existe una denuncia formal, quiero hacer la invitación a que se haga el proceso”. Además mencionó que se autodenunciaría ante la Secretaría General para “demostrar que es una mentira”.
A la acusación contra Palma se sumó una nueva. Esta vez apuntó a Eduardo Milla, candidato a primer vicepresidente de Surgencia, lista que agruparía tanto al Frente Amplio como al Partido Comunista.
Sin embargo, tras la acusación, la lista determinó desvincularlo de la competencia, según informaron a través de un comunicado.