Oh I'm just counting

Acusan a alcalde Jadue de pedir una millonaria donación a cambio de adjudicar una compra para la Asociación de Farmacias Populares

Un reportaje realizado por canal 13 dio cuenta de una investigación del Ministerio Público a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), la que se encuentra en proceso de liquidación por la presunta deuda de más de $ 1.200 millones que mantiene la asociación con una empresa comerciante de mascarillas y otros insumos médicos.

La indagación tiene tres protagonistas, uno es Matías Muñoz, identificado como exfuncionario de la municipalidad de Recoleta, quien hizo de intermediario entre proveedores de insumos de salud y la ACHIFARP, de la que fue Secretario Ejecutivo.

El otro protagonista es César Ramírez, vendedor de la empresa de insumos médicos Best Quality SPA, quien cuenta que conoció a Matías Muñoz cuando este era dueño de la empresa Induscorp, del mismo rubro. Ramírez dice que Muñoz le ofreció hacer tratos directos con la municipalidad de Recoleta para ser proveedor de la Asociación de Farmacias Populares, donde Daniel Jadue era presidente y a la que pertenecieron más de 90 municipios.

Ramírez señala que Muñoz cobraba una comisión por vender insumos a la ACHIFARP, mientras este era parte de la directiva que elegía a quien comprar dichos pertrechos, asunto que es investigado por la Fiscalía.

Un tercer involucrado en el reportaje sería el propio alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Acusación contra Daniel Jadue

El vendedor de Best Quality señaló en el reportaje que Muñoz concertó una reunión junto al alcalde de Recoleta en su oficina municipal, donde Jadue le habría pedido una bonificación por las ventas, la que según Ramírez fue entregada en dos partes: una a la ACHIFARP y la otra al Partido Comunista de la comuna.

El reportaje muestra una conversación por WhatsApp entre Muñoz y Ramírez donde se concertaría la reunión.

La nota del canal 13 entrevista también al chofer del camión que supuestamente transportó los insumos hasta la sede del PC en Recoleta, quien asegura que la acusación sería efectiva. Toda la operación habría sido coordinada por Muñoz. 

Según el trabajador de Best Quality, la bonificación entregada en forma de insumos ascendería a 20 millones de pesos, cifra que habría sido pedida por Muñoz.