Oh I'm just counting

Acusan a ex comandante en jefe de la FACh de torturar y violar derechos humanos en dictadura


El suboficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Héctor Bustamante, acusó al ex comandante en jefe, Patricio Ríos Ponce, de haber torturado al detenido Francisco Moreno en la base de Quintero (Región de Valparaíso). La acusación establece que los hechos se produjeron los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.

La denuncia fue hecha en 2016, cuando el exsuboficial prestó declaración en medio de indagaciones por otra causa. Se citó al excomandante y -tras negar los hechos- aseguró que desconocía que esa base aérea fuera un lugar de detención y tortura. Bustamante pidió reactivar la investigación y ser careado con Ríos.

El denunciante relató a Informe Especial que vio cuando "a un hombre sin camisa, solamente con pantalones, amarrado de los pies y lo vienen sacando del mar. Había estado sumergido en el mar, cabeza abajo. Lo sacan y lo ponen en el cemento, en el muelle. Patricio Ríos estaba fumando, se acerca y empieza a aplicarle el cigarrillo en la espalda. Ahí es cuando este hombre vuelve a gritar".

En el programa de TVN, Bustamante comentó que en el procedimiento de torturas estaban, además del sargento Carlos Díaz, "tres oficiales. Estaba Patricio Ríos que era capitán, ascendido recientemente. Estaba el teniente Mario Fajardo, que usaba como nombre de vuelo Chubasco, y el teniente Juan Bastías". El entonces capitán fue comandante en jefe de la FACh entre 1999 y 2002.