El nuevo administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, inició su viaje al Vaticano este lunes para reunirse con el papa Francisco, analizar la situación de la Iglesia chilena y los cambios que se implementarán a nivel local. Su estadía se extenderá hasta el próximo viernes 12 de abril.
Por ello, ante la expectativa de modificaciones relevantes, el vocero de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, remarcó que la prioridad debe estar en resolver los casos de abusos y colaborar con la justicia. “No sirve de nada corregir cualquier otro ámbito dentro de la Iglesia. Lo primero es recuperar la credibilidad”, aseguró.
A esto se suman las reacciones al reportaje publicado por La Tercera, donde el excapellán de La Moneda, Percival Cowley, relató el proceso interno de la Iglesia Católica chilena frente a todas las acusaciones de abuso vinculadas con sacerdotes, instancia en la que descartó que haya existido una intención de encubrir los hechos y remarcó que la institución sólo se quiso defender a toda costa.
Bajo dicho escenario, Eneas Espinoza, víctima del caso Maristas, llamó a estar atentos a que estos dichos no sean un proceso de marketing con el que busquen limpiar la imagen de la Iglesia.