El aeropuerto internacional de Santiago llamó a los pasajeros a chequear el estado de sus vuelos, mientras que la línea aérea Latam advirtió que sus operaciones podrían verse afectadas, debido a la caída mundial de los servicios informáticos de Microsoft
“Debido a una falla informática que afecta los sistemas mundiales de diversas aerolíneas, recomendamos a nuestros/as pasajeros/as consultar el estado de su vuelo directamente con su compañía aérea, antes de venir al aeropuerto”, informó Nueva Pudahuel en su cuenta de X.
Por su parte, Latam indicó que “tras la caída de Microsoft a nivel mundial, nuestra operación se podría ver afectada generando algunos atrasos en nuestros vuelos. Les recomendamos que revisen el estado de sus vuelos de manera preventiva”.
No obstante, aseguró que “hasta este momento, la operación no se ha visto impactada tras la afectación masiva de los sistemas asociados a Microsoft a nivel mundial”.
La caída fue provocada por un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike que presta servicios a Microsoft, Aena y otras empresas del sector energético, bancario y medios de comunicación a nivel mundial.
Pero los principales problemas se originaron por la falla de Microsoft, que ha provocado disrupciones aéreas a nivel global a primera hora de este viernes, imposibilitando a gestores aeroportuarios y operadores realizar los procesos de facturación o embarque con normalidad en una fecha clave de temporada alta.
Microsoft declaró que “está investigando” la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas.
“Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución”.