Oh I'm just counting

Ahora no quieren devolver la plata: Fundación cuestionada en Los Lagos: "No tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros"

La Corporación Kimün, ligada al ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo Diego Ancalao, afirmó que no podrá restituir los 1.200 millones de pesos que recibió del Gobierno Regional de Los Lagos.

El GORE, encabezado por el gobernador Patricio Vallespín, declaró a mediados de julio el término anticipado del convenio y le ordenó devolver los recursos que serían destinados para ejecutar un programa de regularización de títulos de dominio, frente a lo cual la corporación presentó un recursos de reposición para apelar.

Hoy, en entrevista con el diario El Llanquihue, el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, manifestó que "nosotros como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó esta corporación".

"Aquí yo quiero hacer una separación. La responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün está en la señora (Rosalía) Currimil -tesorera- y (Jaime) Huincahue -presidente-. Por lo tanto, ellos son responsables de esos recursos, no la corporación en su totalidad", planteó.

Debido a esta situación, la Fiscalía de Los Lagos decidió la semana pasada abrir una investigación de oficio para indagar el eventual delito de fraude al fisco.

Además, el Gobierno Regional informó ayer que se rechazó la apelación de Kimün y anunció una querella por defraudación y apropiación indebida contra los representantes legales.

La autoridad regional indicó que "esta es una acción civil consistente en una demanda ejecutiva, en que se pide embargo de bienes, tanto de la entidad corporativa, como del aval y codeudor solidario".