Tras 35 días de paro, representantes de los trabajadores portuarios y los líderes de TPS, que tiene la concesión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), concretaron este viernes la firma del acuerdo que permite finalmente bajar las extensas manifestaciones.
Los dirigentes portuarios y representantes de TPS suscribieron el acuerdo esta tarde en una reunión realizada en el Ministerio del Trabajo en Santiago, en la que también participaron el titular de dicha cartera, Nicolás Monckeberg, y de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La oferta aceptada consiste en un préstamo de 550 mil pesos; una giftcard de 250 mil pesos; un aguinaldo de 75 mil pesos, todos fechados para pago el 24 de diciembre, y bonos de mantención de parte del Gobierno de 750 mil pesos a ser pagado el 8 de enero y de asistencia, que implica 400 mil pesos, y sería pagado el 1 de julio.
Los beneficios suman en total 2.025.000 pesos, cifra superior a lo logrado por los trabajadores del Terminal Cerros de Valparaíso, que llegaron a 1.500.000 pesos en sus negociaciones.