Oh I'm just counting

Alcalde Alessandri confirmó que Instituto Nacional será mixto desde marzo de 2020



Hace unas semanas, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, incluso hablaba de la opción de cerrar el establecimiento a raíz de esos hechos. Pero lo cierto es que una preocupación actual del municipio respecto de ese liceo emblemático –junto con trabajar en mejorar el clima escolar– es materializar que éste pueda abrir sus puertas a mujeres.

El alcalde detalló a Emol que el plan es que el Instituto Nacional comience a recibir alumnas a partir de marzo de 2020, comenzando con 350 cupos para mujeres en 7° básico, que es la mitad de las vacantes totales que hay disponibles en ese nivel.

Dijo que para eso se requiere hacer un cambio legal, que corresponde al Ministerio de Educación. "Va a partir en marzo de 2020, ésa es nuestra intención, por eso estamos instando a la subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar (mujeres)", señaló la autoridad comunal.

Sostuvo que "nosotros estamos haciendo todo lo posible y estamos ciertos (de que comenzará en marzo), pero falta esa modificación que la tenemos que trabajar y existe voluntad del ministerio".

Junto a eso, señaló que se deben realizar trabajos para readecuar los baños y camarines del establecimiento, los que se llevarían a cabo en los meses de verano.

El alcalde insistió en que es partidario de que "cualquier colegio que reciba fondos públicos debe ser plurigenérico, no de hombres y mujeres" y que su intención es "seguir impulsando que más colegios se unan y sean también mixtos".

El Instituto Nacional está en la categoría de "alta exigencia", por lo que se incorporará al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) –que debuta este año en la Región Metropolitana– de manera gradual.

Así, en el primer año éstos podrán seleccionar al 85% de su matrícula y el 15% restante se asignará de forma aleatoria a través del SAE. Al segundo año, los cupos vía selección bajarán al 70%, al tercer año al 50% y al cuarto año al 30%.