Tras ser aprobado en el Senado, el proyecto que establece un royalty para la gran minería del cobre iniciará su discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas, en su tercer trámite legislativo.
Desde el Ministerio de Hacienda estiman que el proyecto podrá generar una recaudación anual cercana a los US$1.500 millones. De este total, 450 millones de dólares se distribuirán entre gobiernos regionales y municipalidades, mediante tres líneas de financiamiento: el Fondo Regional para la Productividad (con 225 millones de dólares que serán distribuidos según criterios del FNDR); el Fondo Comunas Mineras (que contempla 55 millones de dólares para aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la minería); y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (que distribuirá 170 millones de dólares entre los 309 municipios del país que son más dependientes del fondo común municipal).
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, si bien valora los alcances de esta iniciativa que permitirá inyectar recursos frescos a las regiones, manifestó sus reparos debido a que el proyecto de Ley no considera a Rancagua -la ciudad donde se anunció la nacionalización del cobre- entre las comunas que recibirán dineros de manera directa a través del royalty minero.
Ante esta situación, el alcalde hizo un fuerte llamado al Gobierno y a los diputados y diputadas de la región de O’Higgins a revertir esta decisión: “El Royalty a la gran minería del país es, sin duda, una muy buena noticia porque permitirá inyectar recursos frescos para las regiones, y así promover el desarrollo de las economías locales y avanzar firmemente en la descentralización fiscal del país”, pero agrega que “es incomprensible que este proyecto de ley no considere a Rancagua entre las comunas que recibirán recursos del Royalty, entendiendo las diversas externalidades que afectan a la ciudad debido a la producción de la mina El Teniente, como la contaminación ambiental, el desgaste de las calles en distintos puntos de la ciudad debido al tránsito de buses de alto tonelaje o el impacto en la atención de los centros de salud, entre otras situaciones”.
“Por ello hago un llamado urgente al Gobierno y las diputadas y diputados que defienden los intereses de los vecinos y vecinas de Rancagua a realizar todos los esfuerzos posibles que permitan modificar esta decisión; para que así Rancagua reciba recursos de manera directa una vez que este proyecto de royalty minero entre en régimen”, finalizó el alcalde Juan Ramón Godoy.
La diputada Natalia Romero apoya la postura del alcalde de Rancagua: “Nos parece inaceptable que Rancagua no esté incluida dentro de las comunas que aparecieron en la minuta oficial del proyecto de Royalty Minero. Durante esta semana se ha estado discutiendo el proyecto en comisión y también lo hemos estado conversando con otros diputados. Si bien el proyecto es bueno porque va a distribuir recursos a gran parte de las comunas de nuestra región, sobre todo a comunas más pequeñas y con menos recursos, nos parece inaceptable que el gobierno haya dejado fuera a Rancagua. Esto no lo vamos a permitir y le exigimos al gobierno que incluya a Rancagua”.
Por su parte, la diputada Marta González señala que ”Rancagua es una comuna importantísima en el ámbito minero y no puede quedar fuera de esta categoría. Es por esto que hacemos un llamado al gobierno que, en los criterios que se van a definir una vez aprobada la Ley del Royalty, considere a esta ciudad. Y también relevar el valor histórico de nuestra ciudad de Rancagua donde fue declarada la nacionalización del cobre en 1971 y de ahí para adelante siempre ha sido un tremendo aporte para nuestro país”.