El alcalde de Arica, Orlando Vargas, (exPPD) se encuentra hospitalizado producto de un cuadro de neumonía por coronavirus: Fue conectado a respiración mecánica.
En la mañana del pasado 27 de febrero el edil había comunicado que tenía COVID-19, manifestando en su Facebook “pensé que este virus maldito ya era cosa del pasado, pero aquí estoy, en cama con COVID, con fiebre y dificultades para respirar. No es fácil, pero sé que voy a salir de esta”.
En la tarde del mismo día, desde la municipalidad descartaron que se tratara de COVID, si no que el jefe comunal, de 72 años, tenía un cuadro de neumonía, por el cual fue ingresado al Hospital Juan Noé Crevani.
En la tarde de este sábado 1 de marzo, informaron que “el alcalde Orlando Vargas ha sido sedado y conectado a ventilación mecánica. Hasta el momento, ha respondido de manera favorable al apoyo ventilatorio”.
“Durante este período, su sistema pulmonar debe continuar en reposo y desinflamarse, lo que permitirá determinar cuándo estarán las condiciones adecuadas para retirar la ventilación mecánica”, agregaron.
Por último comentaron “agradecemos el cariño y las muestras de apoyo que el alcalde ha recibido en estos difíciles momentos”.
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Arica, Jorge Becerra, comentó que el alcalde “pasó la noche bastante bien. Se mantiene con buenos parámetros inflamatorios y dilatorios, pero todavía no podemos estar absolutamente tranquilos, tenemos que ver la progresión en las próximas 48 horas”.
Además, rectificó que el alcalde sí tiene coronavirus y sostuvo que "el objetivo de la ventilación mecánica es generar reposo pulmonar. Cuando el pulmón está infectado por este virus, disminuye su capacidad para ventilar, por lo tanto, la persona tiene que hacer mucho esfuerzo para poder incorporar el oxígeno a su cuerpo, y eso va generando daño dentro del pulmón”. En el caso del alcalde, la neumonía afecta su pulmón izquierdo.
“La ventilación mecánica reemplaza el esfuerzo que hace el paciente, y a través de ciertos mecanismos que son programados en el ventilador, lo ayudamos para que pueda ingresar de mejor manera el oxígeno, sin que el paciente se agote y se produzca daño dentro del pulmón”, agregó Becerra.
Al ser consultados sobre las distintas versiones del contagio por Covid-19, desde el equipo del edil aclararon que los primeros exámenes hechos fuera del hospital Juan Noé descartaron el coronavirus, pero un escáner realizado en el centro asistencial en que fue hospitalizado sugería que sí había contagio, lo que fue confirmado por un nuevo estudio viral que arrojó positivo.
Alcalde de Arica Orlando Vargas (exPPD) le dio covid y tiene neumonía. Fue conectado a ventilación mecánica


