Como parte del estreno del plan "Por Una Educación Sexual No Sexista" del municipio de Santiago, el alcalde de dicha comuna, Felipe Alessandri, expuso en la Escuela República de Brasil los lineamientos que estas propuestas tendrían para los establecimientos educacionales.
"Vamos a abordar cada uno de los establecimientos,(…) en Santiago la diversidad de un colegio con otro es diametralmente distinto. También vamos a tener (...) un profesional encargado por establecimiento con las calificaciones para poder implementar estos programas. Siempre trabajados (...) de la mano con los apoderados, con los profesores y también, ciertamente, con los alumnos", dijo el alcalde.
A raíz de la creación del programa, se desarrollaron siete pilares claves para su puesta en marcha. Uno de esto es el "apoyo a liceos que deseen pasar de monogenéricos (un solo género) a mixtos".
Según el Mineduc, 3,8% de los Colegios en Chile son exclusivos para hombres y para mujeres. Pero como una medida para evitar la segregación y hacer la educación más inclusiva, la municipalidad quiere abrir la posibilidad a que los establecimientos cambien a mixtos, en Santiago hay diez que aún no lo son.
"Yo le he hecho un llamado a las comunidades escolares, a los alumnos, al director, a los apoderados, a que evalúen el tema y nos hagan llegar este semestre sus indicaciones a la alcaldía", aseguró Alessandri.
Y continuó, que "tampoco puedo imponerlo porque hay colegios, por ejemplo el Liceo N°1, el Instituto Nacional que tienen una tradición de ser solo de hombres o solo de mujeres".
El alcalde indicó que aquellos establecimientos de su comuna que quieran hacer el cambio pueden recurrir al municipio para que se haga cargo de los cambios en infraestructura que esto conlleve, siempre y cuando "la comunidad escolar solicite el cambio".
Recalcó que hacerse mixtos va de la mano de una, "educación sexual no sexista, la vida es de a dos, la vida es hombres mujeres, y tenemos que aprender a convivir. Desde chiquititos los colegios que son mixtos, nos enseñan esa relación y, lógicamente, (…) la educación bajo la óptica del siglo pasado de separar, ha llevado a que la sociedad a veces tolere conductas que son completamente impropias".