El Ministerio del Trabajo solicitó la renuncia del director general de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), Cristóbal Sepúlveda, en la foto, en una decisión que se produce a raíz del informe de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó graves falencias de control interno en la institución, conocida como la "Tía Rica".
Según informó el ministerio a través de un comunicado oficial, la renuncia se hará efectiva desde hoy, lunes 22 de diciembre, y la subrogancia legal quedará a cargo del jefe jurídico del servicio, Juan Andrés Troncoso.
El cargo de Sepúlveda había sido provisto mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
Su salida se da luego de que Contraloría, la semana pasada, revelara que durante 2023 y 2024 la Dicrep mantuvo un débil control sobre sus operaciones, permitiendo el empeño reiterado de bienes por parte de personas con antecedentes penales, así como la eventual recepción de especies robadas.
El informe, también advirtió la inexistencia de sistemas de alerta por operaciones reiteradas, falta de verificación de identidad y ausencia de coordinación con organismos policiales.
En concreto, el organismo fiscalizador detectó que miles de usuarios realizaron entre 10 y hasta 230 empeños en un año, y que 1.681 personas con antecedentes penales efectuaron operaciones por más de $1.500 millones, sin que el servicio presentara denuncias ni entregara antecedentes al Ministerio Público.
Sepúlveda Miranda había asumido como director general de la Dicrep en agosto de 2024. Es ingeniero comercial de la Universidad Alberto Hurtado, con un magíster en Administración de Empresas y un diplomado en Derecho, Salud e Innovación Farmacéutica de la UNAM.
