Oh I'm just counting

Alcalde electo de Puente Alto Matías Toledo se querella contra jefe alcaldicio Codina, senador Ossandón y alcalde electo de Santiago Mario Desbordes por injurias y calumnias graves

El alcalde electo de Puente Alto, Matías Toledo, presentó el 25 de octubre una querella criminal por injurias y calumnias graves contra del ahora ex edil de la comuna, Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón y el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, todos militantes de RN.

La acción legal busca responder a las acusaciones vertidas públicamente por los querellados, quienes, según Toledo, habrían difundido información falsa sobre su figura.

En su escrito, según consigna Biobio, Toledo explicó que el 11 de octubre los vecinos de Puente Alto comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que se les acusaba de ser un “activista de izquierda” y “promotor de hechos de violencia”, además de vincularlo al estallido social de 2019.

El alcalde electo destacó que el 13 de octubre, en una entrevista, Ossandón lo señaló como responsable de la inseguridad en la comuna, aludiendo a su presencia en fotografías con grupos armados. Según Toledo, estas declaraciones falsean su rol en los hechos ocurridos en 2019.

La querella también menciona a Codina, quien, según Toledo, lo acusó de lanzar piedras a Carabineros durante las protestas de octubre de 2019. Además, lo señaló de promover la “narcocultura” y de contribuir a la destrucción del comercio local en Puente Alto.

En cuanto a Desbordes, Toledo citó declaraciones en un programa radial, donde el alcalde electo de Santiago afirmó: “Matías Toledo es un octubrista, estuvo atacando a los carabineros de Puente Alto, ese es Matías Toledo”.

La querella fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde los querellados deberán presentarse el 5 de diciembre a las 10:00 horas.