Los alcaldes de las comunas que realizaron un plebiscito para determinar horarios límites para la presencia de menores de edad en las calles, realizaron un acuerdo para terminar con la polémica del llamado “toque de queda infantil”.
La medida fue aprobada en una consulta pública realizada el pasado 30 de junio, que contó con una baja participación en comparación con la cantidad de votantes habilitados para participar del proceso.
La idea fue criticada por varios sectores ya que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quería crear brigadas de padres que hicieran cumplir la normativa en las calles.
Por ello, Lavín junto a sus colegas de La Reina, Lo Barnechea, Quilpué, Colina, Antofagasta, Peñalolén y La Florida decidieron establecer un “Horario Límite Recomendado” que, tal como dice su nombre, será una recomendación para los padres sobre las horas en que sus hijos pueden estar en la vía pública.
En invierno, los niños de 12 años o menos deberían dejar de salir a la calle a las 21:00, mientras que los adolescentes entre 13 y 16 podrán estar afuera hasta las 23:00. En verano, en tanto, los horarios se extienden hasta las 22:00 y 24:00, respectivamente.