La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) advirtió al Gobierno que, según ven, no están dadas las condiciones necesarias para las primeras elecciones de gobernadores regionales ni para la implementación del cargo este año.
El directorio de la AChM se reunió para abordar diversos temas, entre ellos los comicios fijados para octubre, y acordaron, según presentes en la cita, iniciar un debate al respecto, ya que según la opinión de varios no hay condiciones para realizar las votaciones.
El presidente de la Asociación, Germán Codina (RN), alcalde de Puente Alto, confirmó al matutino que se acordó redactar un documento con la postura oficial de la agrupación, en la que, de todos modos, hay matices.
"Vamos a elaborar en estos días un documento que será compartido con todos los alcaldes para tener el apoyo de distintos sectores políticos, porque nos parece que es un tema que, como está, no va a aportar totalmente nada al desarrollo de las regiones", explicó, según La Tercera.
Aseguró que la "preocupación es por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones".
Entre las aprensiones que plantean son las pocas atribuciones que tendrán dichas autoridades, además de que la implementación del cargo comience a regir en medio del debate constitucional, los pocos avances en modernización del Estado y los altos costos económicos que significa este proceso.
Entre lo que plantean los alcaldes, sería suspender o postergar las elecciones.
En la reunión participaron Codina, junto a los jefes comunales de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), de El Bosque, Sadi Melo (PS), y de La Granja, Felipe Delpin (DC), entre otros.
Al subdere "le parecen razonable" los argumentos
Posteriormente informaron su postura, aún no oficial, al Gobierno durante reunión que sostuvo la AChM con el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, encargado de llevar adelante el proceso de regionalización y a quien, según Codina, "le parecen razonables los argumentos" de los alcaldes.
En tanto, el Gobierno espera enviar la comprometida ley corta para subsanar los problemas que se han detectado en el proceso, entre ellos las atribuciones de los futuros gobernadores. Para ello había constituida una mesa técnica, cuyo trabajo concluyó en septiembre, pero el tema quedó en segundo plano tras el estallidos social.
La postura de los alcaldes coincide con algunas aprensiones que ya habían planteado hace un tiempo desde sectores oficialistas y de la oposición, sobre postergar los comicios.