La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, (PC) se refirió a las acusaciones de abogados y de la concejala, Rosario Carvajal, que acusó a la máxima autoridad comunal de realizar un negociado inmobiliario en la compra del edificio que será la primera clínica municipal del país.
Esta acusación nació debido a la compra del inmueble por un monto de 8.200 millones de pesos, que según la acusación significa un sobreprecio ya que el avalúo fiscal de la propiedad es de 2 mil millones de pesos y su valor era de 3.347 millones de pesos previo al interés de la Municipalidad de Santiago.
Tras la presentación de un recurso ante la Controlaría a raíz de un posible sobrecosto, la jefa comunal comentó que "el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa" y añadió que "el valor es menor que el promedio de las tres tasaciones y por tanto se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna".
La concejala en Twitter escribió que "no puedo avalar la utilización de recursos públicos para satisfacer lo que a todas luces, es un negocio inmobiliario, donde la Municipalidad de Santiago termina pagando 4 veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín".
Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional, indicó que "hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos", añadiendo que el promedio del evalúo "es del 65 por ciento del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65 por ciento. Yo creo que eso despeja la polémica".