La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, se refirió al caso que involucra a cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quienes están siendo investigados por el presunto intento de transportar ketamina a bordo de un avión militar.
Según explicó, el Ministerio Público solicitó los antecedentes del caso, ya que considera que el delito investigado —tráfico ilícito de estupefacientes— corresponde a la justicia ordinaria y no a la justicia militar.
“Este tipo de delitos atenta contra la salud pública, y por lo tanto, no se trata de un ilícito especial previsto en el Código de Justicia Militar, que está enfocado en delitos excepcionales y en tiempos de guerra”, afirmó.
Consultada por CNN Chile sobre los dichos del comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, quien sostuvo que “todos los delitos cometidos por militares en recintos militares tienen competencia en la Fiscalía de Aviación”, Steinert respondió que existe una evolución jurisprudencial que respalda la competencia del Ministerio Público en este tipo de causas.
“Con esa convicción —de que nos corresponde investigar— presentamos una solicitud al juez de garantía para que fije audiencia de discusión de competencia. Será el tribunal el que decida, en base a los argumentos de ambas partes, a qué institución le corresponde continuar con la investigación”, explicó la fiscal.
En paralelo, detalló que se realizaron dos presentaciones: una para discutir la competencia ante el Tribunal de Garantía, y otra al amparo del artículo 19 del Código Procesal Penal, que permite solicitar a otra autoridad el envío de antecedentes de un caso.
“He recurrido formalmente a que se remitan los antecedentes al Ministerio Público. La FACh respondió que no es posible, ya que ellos se declaran competentes para investigar este asunto, y por eso no se ha convocado al Ministerio Público en esta causa”, indicó Steinert.
Fiscal acusa que la FACh entregó solo 5 páginas sobre caso del tráfico de drogas en avión institucional: “Me faltan antecedentes”


