La actual alcaldesa y candidata a la reelección en Vitacura, Camila Merino, (Evopolia),se refirió a los diálogos que el exfiscal Manuel Guerra sostuvo con el abogado Luis Hermosilla -actualmente en prisión preventiva por el caso Audio- y que dan cuenta que el persecutor entregó al penalista información reservada sobre la causa contra Raúl Torrealba.
El exalcalde de Vitacura fue formalizado en junio de 2023 por varios delitos vinculados a actos de corrupción. Usando su cargo, la otrora autoridad habría logrado defraudar dineros públicos por más de $766 millones.
Los insultos de Guerra en su chat con Hermosilla sobre la alcaldesa Merino
El exfiscal Regional Oriente se refirió a la causa de Torrealba en los mensajes que datan de 2021.
“Lo de Torrealba se ve complejo. Creo que si avanzan se pondrá más difícil para él”, advierte Guerra, quien obtuvo información de la Fiscalía Oriente, a la misma que acudió Merino para cuestiona a Torrealba.
En esa misma línea, el exfiscal profirió groserías contra la actual alcaldesa de Vitacura.
“Son las dudas de la Merino que es una conchesumadre cuadrada y talibana. Muy complicada esa mina”, arremetió Guerra
De igual manera, el exfiscal señalaba en ese momento que Merino estaba “agarrando alas”. Asimismo, continuó diciendo: “Fui ayer a la municipalidad y está llenando de mucha gente que se las sabe todas”, agregó.
Pero Guerra no se quedó en lo anterior, pues cuestionó las críticas de Merino, pues estaba perjudicando a la derecha de la política chilena.
“Además olvidan qué hay algo que se llama política y coalición. Y que le estás dando trigo a la izquierda”, criticó.
En el teléfono móvil incautado en noviembre a Hermosilla hay registros de sus mensajes por WhatsApp con Guerra. En ellos, según The Clinic, hay información de antecedentes confidenciales que el exfiscal reveló sobre la investigación en Vitacura. También se habría compartido información con Juan Domingo Acosta, un abogado cercano a Torrealba.
La respuesta de Merino
“Guerra se manifiesta duramente en mi contra porque, como alcaldesa de Vitacura, no dudé en actuar y denunciar hechos de corrupción en el municipio, cuando aquello es una obligación de todo funcionario público”, planteó Merino, calificando los hechos informados como “de suma gravedad”, recordando que el expersecutor encabezaba la Fiscalía Metropolitana Oriente cuando se hicieron las primeras denuncias.
“Estoy evaluando acciones legales a nombre del municipio de Vitacura у una posible querella por revelación de secreto por funcionario público”, agregó la jefa comunal.
Merino planteó que en el caso de irregularidades en algunos programas Vita, ya han pasado más de 3 años desde que fueron conocidas las denuncias y “se han abierto múltiples aristas que han complejizado la tarea del Ministerio Público, alargando el caso y dificultando que todos los culpables reciban las sanciones que se merecen”.