La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó que el Concejo de esa comuna aprobó un artículo transitorio que regula el horario y el cierre del comercio debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.
Con esto, dijo la alcaldesa, el mall Costanera Center se encontrará cerrado, salvo las farmacias y los supermercados. “Vienen más decretos”, dijo Matthei.
La alcaldesa detalló que en las próximas medidas se verá el cierre de los bares y restaurantes.
Sobre el cierre del Costanera Center, expresó, era “lo más lógico” en la situación que nos encontramos como país “cerrar el punto que tiene mas confluencia de público”.
“La curva de que están aumentando los contagios es preocupante en Chile, y la gente esta pidiendo que se restrinja todo lo que se pueda restringir”, agregó, indicando que han decidido como municipalidad cerrar otros espacios en la comuna, tales como el Parque Inés de Suárez y el Parque de las Esculturas.
“Ahí hay una diferencia de opinión, él cree que es el gobierno que tiene que efectivamente cerrar los malls, cosa en la que parece que están trabajando muy acelerada”, expresó.
“Y yo lamento si es que he tomado atribuciones que no me corresponden, no es mi intención, sin embargo Providencia es una comuna que recibe 2 millones de visitas diarias, y por eso teníamos que responder muy rápido”, sostuvo.
“En el caso del Costanera Center, es el lugar que más visitantes tiene en Chile, y por eso que era super importante tomar decisiones, por eso si nos hemos equivocado, de verdad lo siento", agregó. "Pero realmente creo que en este minuto que el tema del coronavirus y la preocupación de la gente tiene que venir primero”.
“Los metería presos”
En cuanto al tema de las personas que han comprado productos como papel higiénico y alcohol gel en altos volúmenes, la alcaldesa fue enfática en señalar que rechazaba cualquier actividad de acaparamiento.
“A esos los metería presos, a todos los que han acaparado y quieren ahora obtener una ganancia a costa de la vida de la gente", expresó. “Me parece que es lo mas asqueroso e inaceptable que lo que puede suceder...que puedan obtener ganancia económica de una desgracia”.
Cómo están evitando el acaparamiento y el alza de precios, Matthei dijo que esos "son unos delincuentes, las personas que se aprovechan son unos delincuentes, debieran ir a la cárcel, estos es inaceptable, el desgraciado que está tratando de hacer plata a costa de la salud de los terceros debiera ir a la cárcel, esto debiera ser legislado en 24 horas en el Congreso, eso es inaceptable los que acaparan".