Oh I'm just counting

Aldo Duque lo grita a pesar de un mensaje "raro": No soy racista. No quiero que los haitianos vengan a sufrir

Por María Cristina Prudant
Aldo Duque, el abogado que se dio a conocer por sus incursiones en la farándula cuando apareció como el defensor de Anita Alvarado, la Geisha, tuvo su tropiezo hace unas semanas en el programa Vértigo y de ahí recibió varios adjetivos calificativos a través de las redes sociales, lo menos que se le dijo es que es una persona xenofóbica y discriminadora… El polémico abogado derechista se refirió al testimonio de Wilfred Fidele, pareja de Joane Florvil inmigrante haitiana quien dijo que Chile sólo le ha traído sufrimiento luego de arrebatarle la vida de su esposa. Ante eso, Duque le mandó un mensaje: "yo le regalo el pasaje y se va, para siempre, de este rincón de miseria".
 
Fidele dijo en una entrevista que “Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Aquí vivo en una pieza encerrado. Chile me enseñó la miseria”. “Creo que todos saben que lo que ocurrió con Joane es un abuso. Y en ese sentido, yo sólo he estado esperando a que el gobierno responda por lo que hizo. Ellos cometieron un error que costó la vida de una persona. Y de eso ya se dieron cuenta” agregó.
 
El abogado  Duque dijo también en Vértigo  del Canal 13 que “Chile es un país que envejece, requiere inmigración para seguir renovando nuestra población. Pero ordenada y regulada. Haití  siempre ha sido objeto de abuso por parte de terceros, por trata de personas. Yo no quiero que el haitiano venga a sufrir y sea víctima de mafias de trata de personas, quiero que tu pueblo sea acogido por mi país con las normas jurídicas que correspondan”, respondió.
 
Aldo Duque no se siente agredido ni tampoco atribulado por lo que han dicho de su persona, incluso hay un grupo que está haciendo una campaña para que no lo inviten más a la televisión. El ex defensor de algunas figuras de la farándula, pero también de Augusto Pinochet Hiriart (por un auto que figuraba robado), Dante Yutronic (La Casa del Espía) que fue panelista en algunos programas aclaró sus dichos en entrevista con Cambio21.
 
Usted fue criticado por sus dichos acerca del haitiano, Wilfred Fidele viudo de Joane Florvil ¿se arrepiente, se retracta de lo que dijo?
 
Lo único que hice fue, cuando vi las declaraciones de él que había pasado miseria en Chile lo único que dije fue: no siga sufriendo acá yo le ofrezco de mi propio peculio, de mi bolsillo pagar su pasaje de regreso a su país para que no siga sufriendo, si acá ha pasado pura miseria. Eso fue todo lo que hice y le han dado una connotación totalmente distinta a mi intención ninguna otra. Incluso, me dirigí con respeto a él: señor no sufra más, no siga en eso. Por eso le ofrecí pasajes para que volviera a Haití, pero le cambiaron el sentido a lo que yo estaba diciendo y dicen que fue como una burla. Cómo me voy a burlar de una cosa así.
 
Fue tanto que borré el twist  porque se prestó para una mala reacción y di las excusas del caso a quien le haya afectado. No hubo ninguna intención de hacerlo.   
 
O sea, usted en ningún minuto lo discriminó a él.
 
Por Dios cómo se le ocurre. Mi primera novia, con quien incluso yo viví,  era  africana. Tengo clientes y amigos de color, colombianos. Jamás. Eso es ridículo ni siquiera pensarlo. Simplemente, algunas personas le trataron de dar una connotación distinta a lo que realmente era.
Lo único que pensé si estás sufriendo acá viejo ándate a tu país, yo te pago tu pasaje, pero bueno que otra cosa puedo hacer. Ya di las excusas.
 
¿Qué entiende usted por racismo?
 
Tenemos aquí una persona que frente a otra siente animadversión, por otra persona que no pertenece a su etnia. Lo que está muy lejos de mi caso. No soy racista
 
Tampoco considera usted que hubo un atropello a los derechos humanos, ofreciéndole que se vaya.
 
No, por ningún motivo. Lo que yo traté de hacer fue ofrecerle la posibilidad de volver a su país si es que está sufriendo mucho acá. Si eso es atentar contra los derechos humanos, bueno, mi única intención fue ayudarlo.
 
Usted se dio a conocer porque apareció en programas de farándula. ¿Le gusta a usted este rubro?
 
Me entretiene mucho, lo encuentro divertido y muy legítimo además
 
¿Le gustaría participar como panelista en algún programa?
 
La verdad que fue un accidente. La verdad yo nunca he sido un hombre que haya buscado la televisión, al revés la televisión me ha llamado para algunos programas y yo acepto la invitación.
 
Usted ha escuchado que hay algunas personas que no quieren verlo en la televisión y están reuniendo firmas para pedir que no lo inviten a los programas.
 
Muy bien, me parece que están en su legítimo derecho. No tengo ningún pr4oblema en no salir más. Fue un accidente en la vida y nada más. No me quita el sueño, la verdad que no.
 
Usted tuvo una niñez complicada. Incluso para estudiar debía trabajar a la vez. ¿Usted trabajó vendiendo helados en las micros?
 
Absolutamente efectivo. Fue muy duro.
 
¿Cómo inició ese pequeño emprendimiento?
 
Estaba estudiando y vi la posibilidad de hacerlo y lo hice. Me parecer cualquier que trabajo es digno si no se vulnera la Ley y en ese contexto lo hice.
 
¿El tema del haitiano lo da por superado?
 
Espero, incluso subí un twiter donde dí las excusas porque mi única intención era ayudar a ese hombre. Hay mala intención de ciertos sectores del país que quieren ponerlo todo al revés, pero bueno…