Oh I'm just counting

Alejandra Valle conductora de televisión a Cambio21 y su análisis del manejo del Gobierno de la pandemia: "Sentimos que su reacción ha sido tardía"

Por Teresa Frías
 
Alejandra Valle es periodista, y desde noviembre del 2019, conduce junto a Daniel Stingo y Mauricio Jürguensen “El Matinal de los que Sobran”, programa que desde marzo se transmite también por radio y televisión de la Universidad de Santiago.
 
En conversación con Cambio21, habló sobre la televisión y precisamente si volvería a animar programas faranduleros, pero hoy su camino es otro. Además se refirió al gobierno y el manejo que ha tenido durante esta crisis sanitaria, apuntando a que “nadie tenía una bola de cristal para saber lo que iba a pasar con un virus que en el mundo entero se está recién conociendo, sin embargo, creo que nosotros teníamos una ventaja sobre países europeos o de China y Corea, y era que nosotros ya habíamos visto hace dos meses atrás lo que estaba pasando y había que tomarlo como un modelo”, pero no se hizo.
 
Valle, siempre fue reconocida por su participación en programas de farándula como Buenos días a todos, SQP, En portada e Intrusos. Sin embargo, en julio pasado la periodista tomó otro rumbo.
En aquel entonces, se confirmaba la desvinculación de la periodista  de La Red. Esto, tras sus polémicos dichos contra Carabineros en el marco del enfrentamiento entre Catalina Pulido y miembros de la institución, quienes la detuvieron camino a Farellones por no portar cinturón de seguridad.
¿Cómo lleva la cuarentena?
La llevo bien, pero también con un poco de trampa (risas) en el sentido de que yo igual debo salir en la mañana a hacer “El matinal de los que sobran”, por que lamentablemente por tanto problema técnico que hay con las compañías, que no han estado tan a la altura de estas circunstancias en el servicio de internet, así que es necesario que alguien esté ahí, sobre todo para la radio, porque nosotros en el matinal salimos a través de redes sociales, pero también a través de la televisión y la radio de la Usach, no pueden hacer estos parches, así que bueno, aquí estamos.
Voy todos los días a la radio, obviamente con todos los resguardos posibles, la distancia, somos poquitos en la radio, y estamos en un espacio bastante grande, así que podemos tomar ese tipo de resguardo.
En términos como familiares, bien en verdad, todos acostumbrándonos a esta nueva forma de trabajar, estudiar, y en ese sentido valorando lo que tenemos, poder tener el privilegio de vivir en más de 35 metros cuadrados, tener un patio y aire, uno valora también esos privilegios que le ha conseguido la vida.
 
¿Cómo han sido estos meses en el matinal?
Lo hago yo desde el estudio, y Mauricio y Daniel desde sus casas, todo el resto del equipo trabajamos de la casa, y la verdad hemos ido creciendo, y el hecho de haber empezado a buscar otras maneras de hacer periodismo, que es tan necesario para estos tiempos, nos ha ayudado a crecer, poder conversar con personas que no tienen voz en los medios tradicionales, dirigentes sociales, ONG, son voces de aquellos que no están habitualmente en televisión abierta.
En general preferimos a la gente de la sociedad civil, que no tienen espacio en otros lados, entonces es muy entretenido que en el mismo programa puedan convivir por ejemplo una dirigente social de Cerrillos con un Premio Nacional como Diamela Eltit, nos sentimos muy felices de poder realizar ese programa.
Más que nunca se necesita buscar información responsable, y hay que tener mucho cuidado en lo que transmitimos, en no generar alarma, no utilizar lenguaje bélico, ser independiente finalmente.
¿Qué opina sobre las medidas que ha tomado el gobierno?
Nadie tenía una bola de cristal para saber lo que iba a pasar con un virus que en el mundo entero se está recién conociendo, sin embargo, creo que nosotros teníamos una ventaja sobre países europeos o de China y Corea, y era que nosotros ya habíamos visto hace dos meses atrás lo que estaba pasando y había que tomarlo como un modelo, personalmente siento que el gobierno en un  primer momento tomó decisiones que estaban más basadas en la crisis económica, la que evidentemente vendrá, pero siento que se usó mucho eso en ese lado, y no se escuchó lo suficiente a la comunidad científica, a los académicos a las personas que trabaja en salud, siento que se demoraron mucho en escuchar esas voces por sobre otras, estos tecnócratas con los que les gusta trabajar a Piñera.
 
Además comunicacionalmente un muy maNejo de la crisis sanitaria, porque las comunicaciones no pueden quedar atrás, estamos en la pirámide de transmitir una crisis como esta, la comunicación de las autoridades que ya estaban cuestionadas desde el estallido social, entonces ahí ya estaban adoloridos, había una crisis de confianza en las instituciones, y lamentablemente no supieron mejorar sus comunicaciones transmitiendo situaciones erráticas hacía la ciudadanía, echándole la culpa a la gente, peleando con la prensa, con un ministro muy tendencioso, entonces creo que hay un error comunicacional, que no se puede dejar pasar.
 
No se trata de discutirle todo a la autoridad, se trata que la autoridad sea clara y transparente, y eso la opinión pública no lo ha sentido transparencia de parte de la autoridad, y por lo tanto la mayoría sentimos que la reacción ha sido tardía, entonces quizás no lo sabremos nunca, porque esta es una enfermedad nueva, pero al menos la claridad habría dado una tranquilidad, y habría hecho que la opinión pública no saliera desbandado que se sintieron abandonados por el estado y que su opción para los quintiles más pobre sea morirse de hambre o morirse de Covid, y eso no es justo, no está bien.
Cuando los rostros emiten su preferencia en política o apoyar causas sociales en su mayoría son criticados ¿usted como lo ha tomado personalmente las críticas?
A todas las figuras públicas nos critican porque nos manifestamos y porque no lo hacemos, entonces siempre eso lo vamos a tener. Pero en este caso se dio fuertemente en una situación de una parte del país, que están intentando crear falsa normalidad, o una realidad que no existe.
Así mismo se ha podido comprobar, porque estando en televisión también se puede comprobar con un programa y lo que dicen, sabemos de qué lado están.  De hecho,  siento, que la crítica si eres una persona conocida, mujer, feminista que no representas los cánones de belleza, es una cosa bien fuerte. Cuando aparece cuando respondes, todo se cuestiona.
Pero sin embargo, hay otra parte de la sociedad que más bien valora la oportunidad, lo que estás haciendo, entonces ahí la balanza se pone de peso.
 
En su visión como ciudadana, durante la crisis sanitaria sean reflejado varios problemas como en salud, educación y económico ¿usted cree que se acerca otra vez un estallido social?
Como toda la gente, pasamos a la angustia, a la incertidumbre, pero siento profundamente que esta crisis le va a ayudar al país. Siento que profundamente está tan dentro de nosotros el hecho de organizarnos como una sociedad, de tomamos el espacio público, y eso yo lo veo de mucha alegría. Me gusta este país que se mueva en masas colectivas que uno busca el otro, y eso nos va a ayudar en todo sentido.
Lo que pretendemos buscar es una oportunidad, quizás a muchos no les gustó como se hizo el acuerdo constitutivo, pensando que es más de lo mismo. Pero también creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar, y cambiar la constitución.
Me siento libre de no estar en televisión
 
Pasando a otro tema ¿Cómo se ha sentido fuera de la televisión?
Libre! (Risas). Me siento conforme, es más difícil en temas económicos, pero me siento muchísimo más libre, en mis pensamientos en lo que yo podía o no manifestar.
Agradezco mucho el tiempo en televisión, la verdad es que en nivel intelectual me siento mucho más cómoda, desde afuera.
 
¿Si le pidieran regresar a la TV, lo haría?
Tampoco siento que me mata, pero no estoy dispuesta tampoco a transar en todo, entonces también me lo cuestione harto, porque yo volvería a la tv pero no a cualquier cosa. Y en este momento creo que dudo mucho que quieren que vuelva con la mirada que tengo con “El matinal de los que sobran”.
 
¿A qué formato le gustaría volver a la televisión?
No me lo he planteado, pero quizá un programa de entrevista donde pueda entrevistar a quien quiera, y tener otro punto de vista, pero lo veo muy lejano.