La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Bío-Bío extendió la alerta temprana preventiva de Lebu hasta la comuna de Tirúa por la aparición de al menos 30 ejemplares de fragata portuguesa en el sector costero "La Puntilla".
Es por esto que se dispuso a clausurar la Playa Larga de Lebu, asimismo todo tipo de actividades en la playa La Puntilla de Tirúa, al sur de la provincia de Arauco.
Carolina Zambrano, directora regional de Onemi Biobío, expuso que "a través de una resolución indicada por la seremi de Salud, se indican algunas restricciones y dentro de éstas se encuentra las actividades recreaciones que puedan darse dentro de estas playas y en el sector marítimo y, por lo tanto, se tiene que activar el sistema comunal para evitar que las personas tengan contacto con estas especies".
La activación del sistema de protección civil con la alerta temprana preventiva no significa que se desplace personal para evitar el ingreso a los lugares restringidos, sino que las personas conozcan los riesgos a los que se exponen al acercarse a las playas.