La Intendencia determinó decretar alerta roja comunal para Valparaíso, ante un incendio forestal que ha consumido al menos 12 hectáreas en el Fundo El Olivo, en la intersección del Camino La Pólvora con la Ruta 68.
Según Onemi, el incendio ha afectado a pastizales, matorral y eucalipto en la parte alta del puerto.
Las informaciones oficiales dan cuenta de un comportamiento "extremo", con un avance rápido que amenaza a la ruta cercana, mientras que las condiciones meteorológicas y del terreno -como la existencia de quebradas- dificultan el combate de las llamas.
La información entregada por el comandante de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, da cuenta que "se trabaja con 12 unidades del cuerpo de Bomberos de Valparaíso más brigadas terrestres de Conaf y apoyo aérea. En coordinación con Conaf se trabaja en el control del incendio dado que de manera terrestre no tenemos accesos para poder hacer el control de éste, dado que está en quebradas y sectores sin accesos formales para carros de bombas y medios terrestres".
Desde el departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Juan Atienza, dijo que "se ve afectado bosque de pino adulto y bosque eucalipto, principalmente. La situación no ha podido ser controlada porque donde está ubicado el incendio es un sector con bastante pendiente, de difícil acceso. Además al interior del bosque hay mucho desecho, lo que dificulta el trabajo de nuestras brigadas y del Cuerpo de Bomberos".