Oh I'm just counting

Algo huele mal en Zapallar: auditoría revela hechos que podrían ser delitos

El Tricel ratificó al candidato de Chile Vamos, Gustavo Alessandri como alcalde de la comuna de Zapallar. A partir de ese hecho, el nuevo jefe comunal prometió una acuciosa revisión a la gestión de su antecesor. Auditoría que concluyó hace pocas semanas y que recién en el día hoy por la mañana el consejo municipal abordó en mayor profundidad.

La Tercera PM accedió a los resultados de la auditoría que la municipalidad encargó a la empresa Baker Tilly Chile Consultores Limitada. La investigación verificó las actuaciones internas con relación a los ingresos y gastos del presupuesto del municipio entre el enero de 2012 a diciembre de 2016. “Aparecen hechos que podrían revestir carácter de delito y quien debe ejercer la acción penal en representación del interés fiscal es el Concejo de Defensa del Estado (CDE)”, sostuvo el municipio.

Según el informe del total de procesos auditados se determinaron hallazgos por un monto total de $1.809.377.691, los que fueron clasificados por la empresa auditora en “Situaciones de Importancia Mayor” con “Efectos Financieros ($820.295.426) y “Situaciones de Importancia Mayor” con “Efectos Normativos” ($989.082.265).  “Se entiende importancia mayor con efectos financieros, los hallazgos que generan deterioro económico-financiero a la Municipalidad, debido al incumplimiento de normas (leyes, decretos, resoluciones, dictámenes) de organismos reguladores”, respondió la municipalidad a un cuestionario vía escrita.

“Esto se traduce en que, de los más de 1.800 millones, un total de $820.295.426 podrían estar involucrados en acciones con características de delito”, añadió el municipio.