Oh I'm just counting

¿Alguien les cree? Laboratorios farmacéuticos aseguran que aumentaron sus precios de acuerdo al IPC acumulado en cuatro años

Un análisis realizado a los 15 medicamentos más vendidos del país arrojó ayer que desde el año 2014 al 2018 hay algunos que han aumentado sus precios en farmacias hasta un 89%. De hecho, del total de los fármacos revisados, 14 subieron su valor por encima de los IPC acumulado durante dicho período.

Así lo expuso El Mercurio, medio que consultó al respecto al presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, quien afirmó que "los altos precios de los medicamentos vienen de los laboratorios, no de las farmacias". Sin embargo, los laboratorios farmacéuticos se defendieron, y aseguraron hoy que en el período señalado la variación promedio de sus precios ha sido un 41,2% inferior al de las farmacias.

Según consignó el mismo medio, desde la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), organismo responsable de la distribución de algunos de los medicamentos nombrados en el análisis, señalaron que "la variación promedio de los precios" pertenecientes a sus laboratorios, "es decir los precios a los cuales los laboratorios venden a distribuidores y farmacias, en los cuatro años analizados es solo de 13,7% con un rango que fluctúa entre -16% y 23,6%".

"Esta variación de precio está por debajo del IPC acumulado entre 2014-2018, que fue de 13,9% para dicho período de tiempo. Esto significa que dichos medicamentos muestran una caída en sus valores reales, descontando la inflación en el período", indicó el órgano farmacéutico.

Y finalmente sostuvo que, en cambio, la variación promedio de precios de venta al público en farmacias en el mismo período fue de "un 54,9%, con rango entre 28,1% y 87,4%, superando largamente la variación promedio de nivel de precios de laboratorios".