La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) hizo un llamado a seguir trabajando de forma remota y con turnos éticos, todo esto a raíz de la notificación del Gobierno a los funcionarios del Instituto de Previsión Social que obliga al retorno del 90% de ellos, y también la apertura de todas sus oficinas.
El diputado y miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, estuvo presente la instancia y aseguró que las medidas de retorno seguro que están solicitando las autoridades son irresponsables. “Se pretende poner en una condición de riesgo extremo a esos 2.600 trabajadores”, señaló.
“Nosotros, en la Comisión de Salud, decimos que es irresponsable y tienen todo el derecho a negarse a poder ir a esa exposición brutal. Cuando el Gobierno hoy día sigue perseverando, rompiendo un compromiso que el Ministerio del Interior firmó y dijo al presidente de la ANEF que todo retorno es después del peak, nosotros exigimos, apoyando a los trabajadores, que nadie se exponga antes de este peak, que es el peor momento”, afirmó el parlamentario.
Los funcionarios del Instituto de Previsión Social pidieron que la ciudadanía no acuda a las sucursales del IPS o ChileAtiende, ya que la mayoría de los trámites se puede hacer de forma remota.