El Presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional los aspectos clave del Presupuesto 2025, que será el último que gestionará en su totalidad. Según el mandatario, el gasto público crecerá un 2,7%, destacando que los recursos adicionales se destinarán prioritariamente a la seguridad ciudadana.
El Mandatario realizó su discurso antes de viajar la madrugada del lunes 30 de septiembre a Ciudad de México en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para ser parte de la ceremonia de transmisión de mando entre Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su discurso, Boric también prevé un crecimiento de la actividad económica del 2,6% para el próximo año. Los sectores de salud, vivienda y educación son otros ejes que recibirán una parte significativa del presupuesto.
Asimismo, el mandatario subrayó que este proyecto incluye un aumento "significativo" en el área cultural. "Presentamos el tercer presupuesto de nuestra administración. Cumpliremos nuestros compromisos, en parte porque logramos aprobar el proyecto de cumplimiento tributario que es un freno a la evasión y elusión", puntualizó.
El mandatario especificó que gracias a esta iniciativa, el fisco podrá contar con US$ 1.200 millones adicionales, que se destinarán en gran medida a fortalecer la seguridad pública y a la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que la reforma previsional en curso sea aprobada en el Congreso.
“Mañana (lunes) enviaré al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación del año 2025", informó Boric, asegurando que "se trata de un presupuesto hecho para cumplir con Chile".
Además, Boric afirmó: "Hoy tenemos una economía mejor que la que recibimos", y reiteró que el crecimiento proyectado para el próximo año es del 2,6%. "En continuidad con estos logros, hoy presentamos el tercer presupuesto de nuestra administración. El 2025 cumpliremos diversos compromisos y lo haremos en parte gracias a los recursos recién aprobados a la Ley de Cumplimiento Tributario", concluyó.