"Por mis principios de honestidad, moral y ética he tomado la triste decisión de retirarme de la hípica", fue el mensaje que Antonio Vodanovic escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.
El ex animador tomó la drástica medida luego de que uno de sus caballos diera positivo en un control de dopaje, tras disputar una importante carrera el mes pasado. El finasangre Hola y Chao, propiedad de Vodanovic, triunfó en el Gran Premio Hipódromo Chile, que se corrió el 5 de mayo y que premiaba al ganador con 45,3 millones de pesos.
Como suele ocurrir después de las carreras, los ejemplares que participaron fueron sometidos a un control de doping. En un primer examen realizado en el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en ninguno de los caballos se detectó la presencia de alguna sustancia prohibida.
Desde este año, en las pruebas de mayor importancia (Grupo I) las muestras y contramuestras son enviadas al Laboratoire des Courses Hipiques de Francia, cuyos resultados fueron muy diferentes.
Para el laboratorio francés, cuatro ejemplares dieron doping posistivo: Hola y Chao (primer lugar), Rosent (segundo), Win Here (quinto) y Escipion Africanus (sexto). Específicamente en el caso del finasangre de Vodanovic, dio positivo por clembuterol, un broncodilatador y descongestionante. Por su parte, Rosent presentó testosterona; Win Here testosterona y dexametasona, y Escipion Africanus ácido DHC.