El Undécimo Juzgado Civil de Santiago acogió el reclamo interpuesto en contra de la resolución dictada por la Secretaría Regional Metropolitana del Ministerio de Salud, que impuso una multa de 30 UTM a la exconvencional Teresa Marinovic, por no utilizar correctamente la mascarilla en sesiones de la Convención.
En este fallo, el juez Patricio Hernández estableció infracción al debido proceso. Todo esto en el procedimiento sancionatorio, al no dar la posibilidad a la exconstituyente de presentar descargos.
Esta sentencia señala que la autoridad solo contó con lo expuesto en el acta de fiscalizador y los registros públicos audiovisuales, impidiendo con ello abrir un término probatorio.
Cabe recordar que durante algunas sesiones de la Convención, Marinovic fue recriminada por sus colegas al no utilizar la mascarilla de forma correcta, es decir, cubriendo boca y nariz.
En esa oportunidad, luego que la Seremi de Salud abrió el sumario sanitario, la exconvencional utilizó sus redes sociales para referirse a la acción. “No soy anti-vacunas. No creo que el virus sea inexistente. No tengo inclinación a creer en teorías conspiranoicas”.
Sin embargo, aseguró que “creo en la libertad, y en que hemos cedido demasiadas libertades individuales en nombre de la salud. Llegó el momento de decir basta”.