La Onemi anunció que las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo se mantienen en Estado de Alerta de Tsunami. Así, dejan la Alerta y pasan a Estado de Precaución, Tarapacá, Los Lagos y Los Ríos.
“SHOA estableció Alerta de Tsunami para el borde costero de la región de Coquimbo. ONEMI envió un nuevo mensaje SAE informando a la población. Hacemos un llamado a evacuar a zona segura (cota 30) y seguir las instrucciones de la autoridad”.
Las mediciones de la Armada señalan que las variaciones en el mar han superado el metro y eso implica riesgo para las personas.
La Alerta Roja -decretada por la Onemi- implica que “se movilizaran todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
Desde la Onemi advirtieron a aquellos que se arriesgan a volver al borde costero. “No espere que llegue una gran ola. Lo que sí es esperable es que el mar se recoja en muchas partes y luego vuelva a recuperar su espacio perdido”, dijo el subdirector Claudio Aldea.
Estado de Alerta y Alarma
“Son establecidos cuando existe una amenaza de tsunami, cuyos efectos pueden generar importantes daños producto de inundaciones en localidades costeras. En ese caso, la ONEMI te indicará que evacúes hacia una Zona Segura, señalizada a 30 metros sobre el nivel del mar. Recuerda efectuar una evacuación ordenada y llevar tu mochila de emergencia”.