Durante la jornada legislativa de este viernes, senadores de oposición de la Comisión de Educación, Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Carlos Montes (PS), presentaron una propuesta al Ejecutivo, y a otros miembros de la instancia parlamentaria, con un mínimo de medidas a considerar para abordar el anormal proceso educacional del año 2020, tras la pandemia por COVID-19, y así poder entregar mayor certezas a la comunidad educativa.
Así lo señaló la senadora Yasna Provoste, quien explicó que “es fundamental que las autoridades de gobierno, particularmente el Ministerio de Educación, pueda entregar las mayores certezas posibles a los estudiantes y sus familias, de manera de disminuir los daños educacionales, pero también disminuir aquellos aspectos emocionales y socio-afectivos que la situación que estamos viviendo provoca”.
Lo anterior, tras identificar y señalar un escenario en donde “se han recogido las sesiones que ha tenido la Comisión de Educación, escuchado a distintos expertos en el marco de la crisis sanitaria que enfrenta el país, de la suspensión de clases, de las preocupaciones que nos asisten respecto de la información original desde el momento que llegaríamos al peak y cómo esto se ha desplazado, junto al intento frustrado del retorno seguro a clase”, precisó la congresista.
Propusta
De esta manera, se dio lectura a la propuesta de la y los parlamentarios, en la que plantean se adopten un conjunto de medidas mínimas y necesarias para generar certezas en un escenario, a juicio de los legisladores y actores educacionales, lleno de incertidumbres:
1. Planificar un proceso de retorno a clases presenciales para el 2º semestre, una que superado el peak de contagios y con una estricta supervisión del comité asesor.
2. Dadas las distintas realidades regionales, se debiera replicar un comité de supervisión y seguimiento en cada una de las regiones del país con la participación de al menos: Servicios locales, municipios, servicios de salud, colegios de profesores y médicos, organizaciones de asistentes de la educación, centros de padres y estudiantes.
3. Anunciar el cierre del primer semestre académico, de manera que las comunidades educativas puedan resolver adecuadamente todas las medidas asociadas.
4. Suspender la aplicación del SIMCE durante 2020, pues ella solo permitiría recoger información relativa a un proceso ligado a la educación a distancia y no en los establecimientos, lo que carece de todo sentido cuando este instrumento se encuentra ligado a las consecuencias que conocemos.
5. Suspender la posibilidad de repitencia para el año 2020.
6. Suspender el proceso de evaluación docente correspondiente al año 2020.
7. Redefinir a la brevedad la PSU, acotando los contenidos.
8. Seguridad de continuidad laboral para profesores y asistentes de la educación.
“Queremos someter a consideración de la Comisión poder enviar esta propuesta al propio ministro de Educación como un esfuerzo genuino de esta instancia de ocuparse de una tarea fundamental, que es el bienestar de nuestros niños y niñas, pero también de abordar esta dimensión de certezas para los trabajadores y trabajadoras de la educación y a las familias chilenas”, sostuvo la senadora Yasna Provoste.
La Comisión de Educación de la Cámara Alta sesionará el próximo lunes 11 de mayo para abordar la propuesta junto al resto de las y los miembros titulares.