Reportaje de Canal 13 que acusa un supuesto “adoctrinamiento” en el Liceo 1 ha causado variadas reacciones. En la nota realizada por el periodista Alfonso Concha se daba cuenta de supuestos vínculos entre las alumnas y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), lo que estaría siendo investigado por la Fiscalía.
Este lunes, los apoderados del establecimiento dieron a conocer una declaración pública en donde rechazan categóricamente “el montaje realizado en el reportaje”, asegurando que dejan a las estudiantes “como un grupo subversivo y violento” sin chequear más información al respecto.
“Las imágenes publicadas fueron tomadas de Instagram y corresponden a un trabajo que se realizó en una clase de historia a nivel de 4tos medios en el contexto del rol de la mujer”, aclararon, añadiendo que otras fotos y videos mostrados por el reportaje corresponden a registros de la toma del establecimiento, concluida hace más de tres meses.
La organización “Apoderados por Javierinas Dignas” sentenció que comenzaron a trabajar en conjunto con las estudiantes a un mes de iniciada la toma y que desde entonces “nos quedamos a su lado apoyándolas” para que se cumplieran sus exigencias.
En este escenario,manifestaron que “rechazamos de forma categórica la persecución y manejo que se está realizando a través de distintos medios de comunicación a nuestro grupo de apoderados del Liceo 1”.
Los apoderados recordaron que la justicia rechazó el recurso de protección presentado por el liceo en contra de Owana Madera y advirtieron que “sabemos que esta semana es votada la ley ‘aula segura’ y sabemos que semanalmente se criminaliza a los estudiantes de liceos emblemáticos. Nosotros las y los apoderados estamos para apoyarlos y apoyarlas en sus causas justas en favor de la educación pública”.
Finalmente, agregan que nunca fueron contactados por el equipo de Teletrece y añadieron que “seguiremos el camino legal que corresponde frente a la falta de ética del periodista y de Canal 13”.