Oh I'm just counting

Aprobado millonario presupuesto de $6 mil millones para seguridad en Providencia

Polémica causó la aprobación del presupuesto 2019 para la comuna de Providencia, impulsado por la alcaldesa Evelyn Matthei. En uno de los puntos se especificó que se destinarán $5.999.741.859 para la seguridad, monto que será manejado por la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, integrada por esta comuna, Estación Central y Santiago.

Según detractores a la medida, no sólo está en cuestión la gran cantidad de dinero que se traspasará, sino que todos los fondos públicos del Plan Comunal de Seguridad Pública serán administrados por una entidad privada, a la que además se le traspasó el personal y equipamiento que la municipalidad destinaba a estas funciones.

Hay que considerar que las otras dos comunas que pertenecen a la Asociación le han entregado menores recursos a la entidad, los que en su mayoría se han usado para un sistema de conjunto de monitoreo de cámaras en el eje Alameda-Providencia.

Pero este tema no es nuevo. Fue el 8 de junio de este año que Providencia comenzó a trabajar con la Asociación. En la oportunidad se entregaron $3.338.002.000 para "contribuir al financiamiento de las actividades tendientes a fortalecer la seguridad vecinos, implementar medidas de prevención en materia de seguridad a través de un cuerpo operativo de patrulleros: Gastos de operación, gastos en personal, compra de software y tecnología y adquisición de activos fijos", se especificó en un decreto según Emol.

Poco antes de esa fecha, a la entidad además se le entregó en comodato hasta el 30 de Noviembre de 2020, los bienes muebles de la comuna destinados a la seguridad, como vehículos, equipos portátiles e instalaciones.

En un documento entregado a Emol por la municipalidad de Providencia, se aclaró que el aumento de recursos es porque se ha ido renovando constantemente el equipamiento (como cámaras de vigilancia), porque se han instalado de pórticos de lectura de patentes y se ha aumentado la dotación de personal de seguridad, entre otros.

Así, para el próximo año se usarán $4.001.036.518 en gastos para el personal, $56.393.000 en gastos administración interna, $1.630.314.549 en gastos operaciones y $311.997.792 en gastos de proyectos $311.997.792. 

En la última sesión del concejo, donde fue aprobado el presupuesto de Providencia, fueron cuatro los miembros que votaron en contra por el tema del presupuesto para la seguridad: Tomás Echiburú (RD), Julio Jung (PS), Jaime Parada (idp) y Pablo Jaeger (DC).

En un comunicado firmado por los cuatro concejales, aseguran que "no nos parece prudente aportar $5.999.472.000 a la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, entidad compuesta por tres municipalidades, pero de las cuales sólo Providencia parece tener interés".

Y continúan: "Basta ver los exiguos –si es que no existentes- aportes que Santiago y Estación Central han dispuesto para la Asociación, para entender que su creación fue hecha a medida de nuestra comuna, buscando agilizar el uso de recursos, y utilizarlos de manera muchísimo más discrecional".

En este sentido Jaeger criticó la "privatización de la seguridad" y señaló que se está perjudicando a la comunidad al invertir esa cantidad de recursos en este ítem. Junto a esto, explicó a Emol que están de "brazos cruzados" porque el concejo no tiene facultades para fiscalizar a la Asociación.

"No tenemos ningún control sobre el uso y gestión de los recursos traspasados a ella. No obstante que hemos presentado una moción formal para remediar esta situación, ello no ha sido acogido por la administración comunal que fue creada a comienzos de este año", dijo.

Añadió que la asociación traspasó la totalidad del personal que realiza tareas de seguridad, "perdiendo de esta forma su calidad de funcionarios y quedando exentos de responsabilidad administrativa".

Desde el municipio precisaron que "Providencia es el único municipio de esta Asociación que, por ahora, ha armado su propio proyecto y está acotado exclusivamente a la comuna, el que fue aprobado en el primer semestre de 2018 y donde los recursos sólo pueden ser utilizados en el territorio comunal".

De los $3.338.002.000 entregados este año a la Asociación el 59,58% se destinó a personal (sueldos, uniformes, capitación, seguros), el 33,19% en Operaciones (flota de móviles para seguridad, asesoría legal para vecinos afectados por delitos, cámaras de vigilancia, servicios de monitoreo, combustible exclusivo para móviles de patrullaje, mantención de vehículos, nuevo sistema monitoreo integrado, artículos de aseo y escritorio, etc), 4,49% en Software y Tecnología (licencias sistemas de alerta delictiva, aplicaciones de emergencia) 2,74% en Activo Fijo (mobiliario, nuevas dependencias, CCTV vigilancia interna, etc.).

Además explicaron que pasaron el presupuesto de seguridad a la Asociación porque "Esta nueva forma de trabajar la seguridad en la comuna, es algo que se está llevando a cabo en distintos municipios, como Lo Barnechea y está avanzando fuertemente en comunas como Las Condes, Vitacura, entre otras".

Agregaron que "el ser parte de una Asociación nos permite utilizar de mejor forma las tecnologías, actuar coordinadamente con otras comunas, ocupar economías de escala y levantar recursos de los privados. Esto, sumado a algo muy práctico. Al ser funcionarios municipales, nuestros patrulleros no podían acceder a ningún tipo seguros de vida, algo que ahora todos poseen al ser parte de Seguridad Providencia".