El Senado despachó el proyecto del Gobierno que pretende otorgar beneficios a 1,2 millones de trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios, frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Los senadores visaron, en tercer trámite, la propuesta con 37 votos a favor y sólo uno en contra y tres abstenciones, por lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Presidente Piñera.
Será un subsidio de hasta 100 mil pesos para quienes ganaban en promedio hasta 500 mil pesos mensuales, y un préstamo blando de 650 mil pesos a quienes ganaban más de 500 mil.@Cooperativa
El beneficio transitorio, parte del gran acuerdo político nacional definido el fin de semana pasado, se aplicaría por hasta un máximo de tres meses, continuos o discontinuos, dentro de los seis meses siguientes a contar, en forma retroactiva, del 1º de mayo de 2020.
Este proyecto beneficiará a trabajadores que hayan emitido tres boletas, continuas o discontinuas en los últimos 12 meses o seis boletas en los últimos 24 meses y establece dos modalidades.
En el caso de los trabajadores que en promedio ganaban más de 500 mil pesos mensuales, se establece un préstamo blando de hasta 650 mil pesos, que se puede pedir hasta tres veces.
Mientras que para los trabajadores con ingresos inferiores a 500 mil pesos tendrán un subsidio con tope de 100 mil pesos, elevando los 75 mil que había aprobado el Senado, cubriendo un porcentaje de la disminución de sus recursos.
Esto último también se podrá complementar con el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que también siendo visto en el Senado, en segundo trámite, que seguirá analizándolo este jueves.