Oh I'm just counting

Aquí no ha pasado nada: libre carabineros y abogado por mentiras en "caso Catrillanca". Solo firma

El Tribunal decretó firma quincenal para cuatro funcionarios de Carabineros acusados por obstrucción a la investigación y al abogado, acusado de instruir a los polícías a inventar enfrentamiento.

Gozarán de libertad solo dujeta a firma, el coronel en retiro, Jorge Contreras; el mayor en retiro y ex jefe del GOPE Manuel Valdivieso; el cabo primero Gonzalo Pérez; y el abogado de la institución Cristián Inostroza.

Luego de 3 horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó estas suaves medidas cautelares para los cuatro formalizados en el marco del caso Catrillanca. Se les formalizó por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento de uso público, prevaricación e infidelidad en custodia de elemento.

Como se recordará, el coronel (r) Jorge Contreras -renuncia una vez que se supo que se destruyeron imágenes del operativo-; el ex jefe del Gope de La Araucanía, Manuel Valdivieso -fue trasladado a Talca tras el estallado el caso-; el abogado Cristian Inostroza -fue acusado por los propios carabineros de instruirlos para mentir-.

La Fiscalía aseguró, que tanto Valdivieso como Inostroza ordenaron mentir, deliberadamente, a los cuatro ex funcionarios del Gope que participaron directamente en el operativo que terminó en la muerte de joven comunero.

Por su parte, Contreras, en conocimiento de que no hubo un enfrentamiento armado y que el fallecido y su acompañante no se cruzaron en una "línea de fuego", aprobó la elaboración de un parte policial que incluía falsos hechos.

A su vez, Pérez habría entregado falsos testimonios al ente persecutor, siendo además quien sustrajo la tarjeta de memoria fiscal que albergaba las imágenes del procedimiento.

De manera inaudita, la magistrado María Fernanda Lagos rechazó ordenar al medida cautelar de arresto domiciliario total, por obstrucción a la investigación, como pidió la Fiscalía, decretando la medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional e incomunicación con el resto de los imputados. Asimismo, fue fijado un plazo de 64 días para la investigación.

Total, nadie protestará por eso. Estamos de vacaciones, ¿ok?