Oh I'm just counting

Arauco tiene una pena: Noche de violencia en La Araucanía provoca que municipalidad de Ercilla y de Traiguén sean incendiadas. Alcaldes culpan a nuevo ministro del Interior

Foto: Incendio en municipalidad de Ercilla 

 

Arauco tiene una pena, que no la puedo callar, señala la primera estrofa de la famosa canción de Violeta Parra...

Y es lo que está pasando en La Araucanía con iniciales brotes de violencia.

Fuertes enfrentamientos se registraron en la noche del sábado y la madrugada de este domingo con toque de queda en varias municipalidades tomadas por comunidades mapuche desde este lunes. Hasta el lugar acudieron civiles armados de objetos contundentes para expulsar a los comuneros, lo que requirió la intervención de Carabineros. 

El primer lugar en ser desalojado fue la municipalidad de Curacautín, donde una turba de cientos de personas intentaba expulsar a las personas que se encontraban dentro. En las cercanías del inmueble se comenzaron a quemar automóviles pertenecientes a los comuneros, dando pie a fuertes enfrentamientos. 

Cerca de la medianoche, fuerzas especiales de Carabineros hicieron ingreso hasta la municipalidad, deteniendo a las personas que se encontraban en su interior desde el lunes, apoyando la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros. Al lugar ingresaron también grupos de violentos racistas que gritaban "el que no salta es mapuche".

Incendian municipios de Traiguén y Ercilla

Según datos de distintas autoridades, las sedes comunales de Ercilla y Traiguén fueron quemadas, según lo reporta la Onemi. "Se registró un incendio estructural que afecta al edificio municipal de Ercilla, ubicado en calle Ongolmo, comuna de Ercilla. Al momento, no se han reportado personas lesionadas a raíz de este evento".

Otro informe de Onemi señala "Incendio estructural que afectó al edificio municipal de la comuna de Traiguén, se indica que éste se encuentra extinguido, no reportándose personas lesionadas. Trabajaron en el lugar Bomberos de Traiguén, Carabineros y personal municipal", informa el organismo de emergencia.

Mientras que en las de Victoria y Curacautín hubo destrozos y graves enfrentamientos. "Nuestro municipio está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos", indicó Javier Jaramillo, alcalde de Victoria.

La autoridad agregó que "la presión de la ciudadanía obligó a que Carabineros hiciera el desalojo de las personas que ocupaban nuestra municipalidad... Este enfrentamiento ocurre porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes ni los WathsApp... Hace minutos atrás me llama el jefe de gabinete del ministro del Interior diciéndome sorprendido que nuestra comuna estaba tomada".

El vocero de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán culpó directamente al ministro del Interior Víctor Pérez Varela, de los graves hechos de violencia ocurridos en La Araucanía: "Vino hace dos días a nuestra zona y justo se producen estos hechos de violencia, él es responsable directo de esta situación".

También dijo que grupos de ultra derecha se comunicaban con carabineros para apoyarlos en el desalojo con armas: "Hay audios de esos grupos coordinándose con los policías para atacar a los mapuche", dijo Aucán Huilcamán.