El 1º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para los 17 jóvenes detenidos por grabar un video musical en la comuna de Pudahuel, incumpliendo las medidas sanitarias impuestas ante la emergencia del COVID-19.
La situación, protagonizada por el grupo de reggaetón Yakuza Mafia, fue descubierta tras la denuncia de vecinos del sector de Lomas de Lo Aguirre, quienes alertaron a Carabineros de los acontecimientos.
De acuerdo a lo detallado por la institución uniformada, al momento de ser fiscalizados se detectó que los sujetos mantenían un permiso temporal de entrega de alimentos.
El fiscal Rodrigo Garrido explicó que “el tribunal dio por establecido el delito y otorgó medidas cautelares de arresto domiciliario de todos los imputados y fijó un plazo de investigación de 60 días”.
El 1º Juzgado de Garantía acusó a los involucrados de poner en peligro la salud pública en medio de la pandemia que afecta a nuestro país, y especialmente a la Región Metropolitana.
Mientras que desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Fracisco Galli, también se refirió a esta situación y aseguró que “nadie puede considerarse por sobre la ley, menos en época de pandemia cuando todos los chilenos están sometiéndose a estrictas medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”.
“Por ello, como Ministerio del Interior, presentaremos querellas por la vulneración del artículo 318 del Código Penal en contra de aquellas personas que no contaban con sus permisos para realizar la actividad”, destacó Galli respecto a los detenidos por grabar un video musical en Pudahuel.