El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Roberto Campos, el denominado “profesor del torniquete”, por el delito de daños en una estación del Metro.
Campos fue juzgado luego que el 17 de octubre de 2019, un día antes del estallido social, fuera grabado destrozando un torniquete de la estación San Joaquín de la Línea 5.
Los videos de su acción derivaron en su captura y posterior prisión preventiva, ya que en un primer minuto fue acusado de vulnerar la Ley de Seguridad del Estado por el gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, al iniciarse el mandato de Gabriel Boric, el Ejecutivo retiró la querella por dicho delito.
Por ende, la Fiscalía obtuvo la condena en su contra por el delito de daños.
El 22 de mayo, a las 13:00, se conocerá cuál será su condena, arriesgando de 60 a 540 días de reclusión más una multa de 11 UTM, o sea, de alrededor de $700 mil.
Sin embargo, su defensa pide que se consideren los 56 días que estuvo en prisión preventiva más el tiempo que debió permanecer en arresto domiciliario.
También se pidió tomar en cuenta que tiene irreprochable conducta anterior, ya que aún no se juzga una segunda investigación penal en su contra.
Recordemos que Campos fue nuevamente detenido en abril pasado, acusado de rayados en la iglesia San Francisco, uno de los monumentos nacionales que hay en el centro de Santiago.