Las autoridades investigan la detonación de un artefacto explosivo ocurrida la madrugada de este martes en la comuna de Providencia, que no dejó víctimas fatales ni heridos, pero sí provocó daños materiales en la zona.
El hecho se produjo en Avenida Pedro Valdivia, a la altura de Alfredo Barros Errázuriz, afuera de un edificio comercial que alberga a diversas empresas, incluido un laboratorio de Abbott.
El estallido rompió las mamparas y el estruendo se escuchó en las cercanías, llevando a la suspensión de clases en el Liceo Luis Campino y otros dos colegios.
La Fiscalía Metropolitana Sur, junto con el GOPE y el Labocar de Carabineros, está indagando el incidente, revisando cámaras y buscando pistas sobre los responsables.
"Se ha verificado la muy probable existencia de un artefacto explosivo. Se trata de un edificio de carácter comercial. Hay instalaciones de distintas empresas, entre ellas un laboratorio, y se instala en el exterior del edificio aledaño a una mampara, vidrios de bastante extensión, los que resultan destruidos en su totalidad", dijo el fiscal Claudio Orellana.
El persecutor confirmó que, afortunadamente, solo hubo daños materiales y no lesiones.
Este tipo de incidentes ha sido común a fines de mayo, cuando grupos anarquistas conmemoran la muerte de Mauricio Morales, alias Punky Mauri, quien falleció en 2009 al manipular una bomba en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería.
Alcalde de Providencia: Acto terrorista
El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), calificó como una “conducta terrorista” la explosión ocurrida la madrugada de este martes en Pedro de Valdivia, que obligó a suspender clases en dos colegios y afectó la circulación en la zona.
Bellolio informó que se comunicó con el ministro de Seguridad, Luis Cordero, y con el fiscal a cargo, solicitando que se presente una querella por delito terrorista contra quienes resulten responsables.
“Es evidente que un artefacto explosivo en el espacio público es una conducta terrorista”, afirmó el jefe comunal, quien subrayó que el incidente no dejó personas lesionadas, pero sí generó un impacto significativo en la rutina de vecinos, trabajadores y estudiantes.
“Si esto hubiese sucedido en otro horario, evidentemente hubiésemos podido tener lesiones de personas”, advirtió.