Oh I'm just counting

Atención automovilistas: la velocidad vehicular máxima en zonas urbanas será de 50 km/h

El proyecto de ley aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, que concluyó su tramitación en el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en ley, disminuye la velocidad máxima urbana a 50 kilómetros por hora.

La iniciativa, ratificada en general y en particular en los mismos términos que lo planteado por la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y que el Senado, recibió 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones en la Sala de la Cámara Baja.

En lo central, la normativa disminuye el límite máximo de velocidad de vehículos de menos de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular y de motocicletas en zonas urbanas, desde 60 a 50 kilómetros por hora.

Según se explicó en el debate, al cual concurrió la ministra de Transportes, Gloria Hutt, esta modificación a la Ley de Tránsito viene a corregir una inconsistencia presentada en la tramitación del proyecto de ley que incorporó disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte y que obliga a los ciclistas mayores de 14 años usar la calzada y no la vereda.

De acuerdo a lo expresado por la ministra, esta reducción de velocidad "apunta a equilibrar una condición que fue establecida en una ley aprobada recientemente de convivencia de modos. En esa ley queda consignado que los ciclistas deben utilizar la calzada junto con los autos".

Hutt remarcó que "está comprobado por abundantes estudios que una baja de velocidad de 10 kilómetros por hora reduce significativamente la probabilidad de morir en un impacto de un auto a un ciclista".