El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autorizó el uso de tronaduras en la Mina Invierno en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, proyecto altamente rechazado por los medioambientalistas.
El visto bueno del SEA revirtió el rechazo que había recibido la Mina Invierno en enero pasado por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes que, con el voto en contra del entonces intendente Jorge Flies, se opuso a las tronaduras.
Ahora el SEA permitió la "incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno", informó Nelly Núñez, la directora regional subrogante del organismo.
Tras esta resolución, ahora se abre un plazo de 30 días para apelar al fallo ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.
Mina Invierno, propiedad del grupo Copec y del grupo Ultramar, está ubicada en Isla Riesco en la comuna de Río Verde. El yacimiento, según informa la minera, ocupa una superficie de 1.508 hectáreas.
En abril pasado, el Gobierno de Sebastián Piñera le dio un espaldarazo a la implementación de tronaduras, lo que generó polémica entre los opositores del proyecto.
El proyecto considera un escenario de cuatro tronaduras semanales y estima la generación de 120 kg/mes de cajas de embalajes, las que serán quemadas in situ a una frecuencia máxima del orden de cuatro quemas al mes.
Mina Invierno: Da tranquilidad a más de mil trabajadores
Desde la empresa emitieron un comunicado en que aseguran que la aprobación "permite dar continuidad a la operación de Mina Invierno y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias".
Además, Mina Invierno reiteró que "todos los antecedentes técnicos presentados para la evaluación de este método complementario de extracción, responden a los más altos estándares exigidos por la autoridad medioambiental en el país" y reafirmaron su "compromiso permanente con el desarrollo de una minería sustentable que aporte al crecimiento de la Región de Magallanes y Antártica Chilena".