Oh I'm just counting

Atento consumidores: con el dólar a la baja, bienvenidas compras y viajes

El descenso que ha registrado el dólar en las últimas semanas en el país, si bien ha generado preocupación en el sector exportador, por el impacto en su competitividad, tiene otro lado más positivo.
 
Y es que la depreciación de la divisa estadounidense, ha sido una gran noticia para los consumidores nacionales, ya que esto se traduce en una disminución en los valores de productos importados y paquetes turísticos.
 
El fin de semana pasado el tipo de cambio retomó su tendencia a la baja y se ubicó muy cerca de la barrera de los $ 600, cerrando en $605,5 su nivel más bajo desde mayo de 2015.
 
Así, en los primeros tres días hábiles del año, el dólar ha retrocedido $ 10,46 y el peso chileno ha sido la cuarta moneda emergente y latinoamericana que más ha avanzado frente al billete verde con un alza de 1,66%.
 
Beneficios a consumidores
 
Se dice que serán los consumidores los que se verán beneficiados por este descenso, donde las compras internacionales y los paquetes turísticos podrían prioridad.
 
Este es el análisis que hace Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, quien indica que “los paquetes turísticos que se vendan en dólares serán más atractivos para un chileno que quiera comprar un pasaje al exterior, ya que al final se está dando menos pesos chilenos por cada dólar”, explicó.
 
 
“Hemos observado que en 12 meses los precios en productos como electrónica han caído 7,5% y calzado 6,5%, bajas bastante considerables si lo comparamos con años anteriores”, indicó Bernardita Silva.
 
La experta, agrega que en caso de que se mantenga esta tendencia, “vamos a seguir teniendo efectos en los precios, que se traducen en menores precios en bienes de consumo durables y semi durables”, concluyó.
 
Según el economista Manuel Olmos, entender esta caída del valor del dólar tiene una explicación: “La baja del dólar se explica por dos fenómenos a nivel mundial: el alza del precio del cobre y por otro lado, por la debilitación internacional del dólar. Esos factores hacen que en la economía nacional el dólar este con tendencia a la baja”, explica.
 
“Toda la gente que vaya a viajar en las próximas semanas se va a ver beneficiada, porque va a necesitar menos pesos para comprar dólares, que es la moneda de cambio en el extranjero. Además, los combustibles, producto de la disminución del dólar, tienden a disminuir”, indicó.
 
Sin embargo, no todo son buenas noticias. “Es una muy mala noticia para los exportadores, específicamente para el aparato productivo que exporta en esta época productos del agro. Al venderlos en el extranjero, reciben un menor retorno. Todo el sector, específicamente exportador, se ve afectado con esta baja de la divisa”, advirtió Olmos.
 
Por su parte, Francisca Pérez, economista de Bci Estudios, sostiene que al analizar la situación de la venta de automóviles "las automotoras venden el stock que tienen al precio del dólar al que compraron en el momento, por lo que habría que esperar un cambio de stock o nuevas importaciones para ver sus efectos".
 
Francisca Pérez añade que puede resultar más barato elegir destinos mayormente indexados a esa moneda, como EE.UU., México y el Caribe. "Dada la apreciación del euro que se ha observado, el tipo de cambio cruzado con el peso chileno, se encuentra dentro de los niveles más elevados de los últimos 5 años. Los precios de pasajes internacionales podrían observar una baja cuando se traspasan a pesos, ya que en general se colocan en dólares, ya que los costos de las empresas son en divisa estadounidense", indicó.